Acuario 27

Lago San Pablo: 7 casos inusuales de aves acuáticas

San Pablo

San Pablo

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 2 Segundos

Un estudio desarrollado por Patricio Mena, investigador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), reporta siete casos inusuales de aves acuáticas registradas en el lago San Pablo (Otavalo-Imbabura).

La publicación señala que aunque las siete especies divisadas previamente en el callejón interandino, estos registros son atípicos, aumentan la riqueza específica de San Pablo, incrementan el valor biológico del humedal y amplían la distribución de las especies.

Aumenta la riqueza de especies migratorias.

Seis  de  los  siete  registros  presentados  en  esta  nota  son  los  primeros  para  el  lago  San  Pablo,  mientras  que  de Tringa  semipalmata es  el  segundo  reporte.  La  información  presentada  en  esta  nota  es  el  producto  de observaciones sostenidas en el tiempo, lo que permite comprender mejor la distribución de las especies en la región  andina  del  Ecuador.

El aumento de la riqueza de especies migratorias en San Pablo evidencia la importancia de la conservación de este lago, incrementa el valor biológico del humedal y su importancia como refugio, sitio de descanso y alimentación de aves silvestres.

Amenazas para el lago San Pablo

Lamentablemente, una de las principales amenazas al lago es la elevada concentración de población humana en sus alrededores. Sus actividades lo afectan de manera directa o indirecta. En los alrededores del lago San Pablo se asentaba, hacia 2010, una población total de 28 309 habitantes (INEC, 2010) que influye en el ambiente.

Los pantanos donde habitan aves residentes y migratorias se rellenan para crear suelos agrícolas; otros usan para el pastoreo de ganado vacuno. Estas actividades alteran, modifican y reducen los micro hábitats de las especies.

El lago presenta  problemas  de  eutrofización  debido  al  vertido  de  agua  residuales  con  nutrientes  provenientes  de  la agricultura y de pequeñas actividades turísticas.

Los perros, a más de ahuyentar a las aves, son una amenaza, porque buscan huevos y polluelos de varias especies de aves para alimentarse. Por esto, es necesario implementar acciones inmediatas que mitiguen el deterioro del humedal, mantengan el equilibrio ecosistémico y eviten la pérdida de la diversidad.

Publicación

La investigación fue publicada en la Revista Ecuatoriana de Ornitología: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/reo/article/view/1609/2719

El INABIO es una institución que busca generar conocimiento y desarrollar ciencia, tecnología e innovación para garantizar la conservación de su patrimonio natural. A través del uso soberano, estratégico y sustentable de la biodiversidad y sus componentes para la consolidación de la sociedad del buen vivir.

Tomado de: www.elinformante.ec

Happy
0 0 %
Sad
0 0 %
Excited
0 0 %
Sleepy
0 0 %
Angry
0 0 %
Surprise
0 0 %
(Visited 25 times, 1 visits today)
Salir de la versión móvil