Parque Pedro Moncayo

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 27 Segundos

El Parque Pedro Moncayo es el parque Principal de la Ciudad de Ibarra, frente al mismo se encuentra el Municipio y el palacio Episcopal de la ciudad.

Parque Pedro Moncayo

La fotografía fue tomada desde un costado del parque, donde se ve la Iglesia la Catedral de Ibarra.

¿Por qué se llama Pedro Moncayo?

La respuesta se puede encontrar en la Historia:

Una vez que el libertador Simón Bolívar librara la batalla de Ibarra el 17 de julio de 1823, este lugar se le conoció como “Plaza de la Independencia”, pues desde las casas del Cabildo se leían las arengas y mensajes patrióticos. En igual forma, en sus puertas se exhibían las listas de los soldados, los muertos y heridos, así como las nóminas de los combatientes y sus respectivos batallones. “Por mandato de mi coronel Juan Ibáñez, he procedido a dejar la lista de los soldados que intervinieron en el combate del Tahuando el 17 de julio y se lo hizo a vista pública en las puertas de la iglesia mayor de la villa de Ibarra, de lo cual también se corrió bando desde el balcón de la casa de regidores localizada en la plaza mayor de la dicha villa.

Según un mandato del gobierno liberal, se dispone en 1902 que el parque de la independencia de Ibarra sea designado como Pedro Moncayo, señalándose además que se erija un monumento a tal preclaro hijo de Ibarra. El gobierno provincial dio cumplimiento a la orden gubernamental y cambió de nombre, pero no colocó efigie alguna del ilustre pensador. Este afán se cumpliría en el año de 1980 en la administración del Dr. Luis Andrade Galindo, quien fue alcalde de Ibarra desde 1978 hasta 1984.

Amílcar Tapia Tamayo
PUCE-SI
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!