Inti Raymi 2020, desde la casa

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 23 Segundos

¿Qué es el Inti Raymi?

Según Wikipedia, Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Inti’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur)

Todos los solsticios de invierno, El solsticio de invierno (solsticio se deriva del latín ‘sol’ y sístere, ‘permanecer quieto’) corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. (entre el 20 y el 23 de junio) el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo.

Fuente: Prefectura de Imbabura

El Inti Raymi en Imbabura

En Imbabura, por parte de la Prefectura, se puso en marcha una campaña para sensibilizar a la comunidades de que es necesario este año quedarse en casa y no salir a celebrar esta tradición.

La tradición  indica que la noche del 22 de junio hay que bañarse a media noche en las vertientes naturales de agua para recibir nuevas energías positivas y  soportar las noches y días de baile, visitando casa por casa a los amigos, compadres, familia que esperan la llegada de los danzantes.

Sin embargo, este año la tónica será diferente debido a la pandemia del coronavirus a nivel mundial, que afecta no solo a la salud y a la economía, sino que altera cualquier celebración, en este caso, el Inti Raymi, ligado estrechamente a la cultura milenaria.

De acuerdo al alcalde de Otavalo, Mario Conejo, salir y celebrar el Inti Raymi es contraproducente  debido a que, de acuerdo a los informes del Ministerio de Salud, existe un número importante de personas asintomáticas y esto causaría un contagio masivo, conllevando a un colapso en el sistema de salud, que de por sí,  ya es deficiente.

Con esta preocupación, organizado por el medio digital APAK TV y transmitido, a través de su fan page en facebook, el sábado 30 de mayo se realizó un intercambio de ideas en donde participaron personajes como el docente Ariruma Kowi, representantes de distintos sectores de Imbabura y países en donde celebran el Inti Raymi. En este diálogo, todos coincidieron en que es necesario resguardar principalmente la salud. 

En comunidades del cantón Cotacachi inclusive se están tomando resoluciones de suspender el baile por este año y los cabildos se han comprometido a hacer cumplir las decisiones tomadas.

A esta misma idea se han sumado las alcaldías de Otavalo, Pimampiro, Ibarra, Urcuquí y Antonio Ante;  la Asociación de Municipalidades y la Prefectura de Imbabura para generar una campaña comunicacional, mediante las redes sociales, denominada #IntiRaymiSeQuedaEnCasa.

Fuente: Prefectura de Imbabura
Foto Archivo: Cotacachi

(Visited 20 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!