. . .
Árbol Lechero, Otavalo
Tiempo de Lectura:2 Minutos, 41 Segundos

Esta entrada, es algo que tengo pendiente desde muchos años, y es que quería dedicarle el tiempo que merece para que no se me escapen los detalles, bueno el tema como ya se ve el título es EL Lechero.

Las Leyendas

Cuando inicié con este sitio, solía visitar algunos lugares, tomar las fotos y hacer una pequeña reseña del sitio, en una entrada, mencioné algo del lechero no muy detalladamente porque sabía que en otro momento tenía que dedicarle el espacio que se merece. (Lo que no sabía es que pasaría mucho tiempo).

Leyenda 1

En épocas antiguas, mucho antes de la llegada de los españoles, el sector atravesaba por una fuerte sequía que perjudicaba de gran manera a los sembríos, por ello las poblaciones locales decidieron ofrecer un sacrificio.

La ofrenda

De todas las doncellas de aquel entonces, una joven llamada Nina Pacha fue escogida para darla como sacrificio y de esa forma calmar la ira de las divinidades que causaban la sequía.

Pero no se dieron cuenta de que ella, Nina, tenía un novio. Su nombre era Huatalquí, que cuando se enteró del ritual que iban a realizar decidió huir con su amada hacia un lugar lejano.

El Castigo

Durante su escape, el yachag, shamán o sabio de la comunidad se dio cuenta del grave engaño y pidió clamando al ‘Taita Imbabura’ que castigue severamente a la desobediente pareja. Cuando Nina Pacha y Huatalquí llegaron a la actual zona del pucará Rey Loma, retumbó un gran trueno detrás del volcán Imbabura que afectó a la mujer e inmediatamente la convirtió en agua, y con ella llenó poco a poco el valle seco de aquel entonces. (Lago San Pablo)

Huatalquí, arrepentido de esta situación, lloraba y clamaba pidiendo al ‘Taita Imbabura’ que lo castigue a él también. Luego de tanta súplica, salió otro trueno detrás del coloso que afectó al joven y lo transformó en el árbol lechero.

La leyenda certifica que la cercanía del árbol hacia el lago San Pablo es la muestra del eterno amor que se tenían Nina Pacha y Huatalquí. 

El Diario Ecuador
El Lechero
El Lechero

Leyenda 2

la leyenda sobre la disputa de un viejo, el Taita Imbabura, y un joven, el Árbol del Lechero, por conquistar el amor de una princesa, la laguna de San Pablo.

El Árbol del Lechero lleva ese nombre porque de él brota un líquido blanco similar a la leche, según la leyenda, esas son las lágrimas que el joven derrama por ya no tener el amor la princesa, ahora convertida en laguna.

Ecuavisa.com

Leyenda 3

Cuentan las historias que los mayores iban a Rey Loma, donde se halla el Lechero, a realizar sus ofrendas al sol, considerado un dios, a la luna y las estrellas, por el florecimiento y crecimiento de las plantas y sus frutos.

Según relatan las leyendas, este árbol es el único que resiste al fuego del averno y desciende a rescatar el alma de sus devotos injustamente condenados por los dioses blancos.

Existen variaciones a estas historias pero creo que son las principales, para no agrandar mucho la entrada, tendré que dividir en partes la misma, así que hasta acá la parte uno. espero no demorarme en la segunda parte 🙂

(Visited 1 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!