. . .
Tiempo de Lectura:2 Minutos, 19 Segundos

Este fin de semana ocurría uno de los eventos que, particularmente me llama mucho la atención, se trata de la primera superluna del 2020, superluna que ha sido denominada Superluna de nieve.

El «evento» ocurrirá desde la noche del viernes hasta la madrugada del Lunes 10 de febrero, alcanzando su máximo brillo la madrugada del domingo, aunque depende de donde estemos ubicados.

¿Por qué se llama Superluna de nieve?

Esta luna suele recibir el apodo de luna de nieve, porque suele coincidir con fuertes nevadas en esta época del año en el hemisferio norte del planeta. El nombre, de hecho, procede de ciertas tribus de indios nativos americanos, según explica la Agencia espacial americana. De hecho, las fuertes nevadas también son las que propician el otro apodo que recibe, “luna de hambre”.

La vanguardia

La secuencia de imágenes que acompañan la entrada fueron tomadas al anochecer del lunes, los días anteriores el cielo estaba nublado, asi que tenía que esperar, en la secuencia se puede ver desde que la Superluna de nieve inicia su aparición.

Superluna de nieve
Foto Acuario27

¿Por qué se produce una Superluna?

Principalmente porque la órbita lunar no es circular, sino elíptica. Es decir, que no describe una circunferencia perfecta, sino que se «estrecha» cuando se encuentra más próxima a la Tierra (perigeo) y en el punto más alejado (apogeo), situado a aproximadamente unos 406.725 kilómetros de nuestro planeta. La «superluna» se produce cuando el momento del perigeo coincide con la luna llena, lo que hace que el satélite nos parezca más grande que de costumbre (aproximadamente un 15%), mientras que su brillo se nos muestra un 30% más intenso respecto a su posición más lejana.

National Geographic
Superluna de nieve
SuperLuna, Foto Acuario27

Superlunas del 2020

Este 2020, tendremos otras tres superlunas. De hecho, serán en los próximos meses: el 9 de marzo (Super Worm Moon), el 8 de abril (Super Pink Moon) y el 7 de mayo (Super Flower Moon).

Superluna de nieve
Superluna, Foto Acuario27

Falsas Creencias

A la superluna se le ha relacionado con tsunamis, cataclismos, terremotos y otros fenómenos naturales, pero según los científicos no tiene relación, si bien es cierto hay mayor fuerza por la cercanía de la luna, se nota solamente en las mareas.

Suerluna
Foto Acuario27

En la secuencia de fotos de la Primera Superluna del 2020, se puede ver como poco a poco se va mostrando detrás de las montañas desde mi punto de vista, hasta mostrarse en todo su esplendor.

Superluna
Foto Acuario27

ya enfocada de lleno, bajando un poco el brillo se puede ver las manchas lunares y uno que otro crater lunar

Foto Acuario27
La superluna de nieve , vista de lejos

La Superluna, si bien es cierto muchos dicen que no se nota la diferencia, creo que más de uno ha buscado la manera de fotografiarla.

(Visited 4 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!