. . .
Paseando al Perro. Lago San Pablo. Foto: Acuario27
Tiempo de Lectura:2 Minutos, 31 Segundos

Una de las noticias que no se puede dejar pasar, es que la Unesco aprobó la designación de Imbabura como Geoparque a nivel mundial, de esa manera pasa a formar parte del la Red Mundial de Geo Parques. Existen 127 Geoparques reconocidos por la Unesco, ubicados en Europa, Asia y América.

Hace algún tiempo en este espacio, justamente hablaba del proyecto del Geoparque Imbabura, y es que se viene trabajando desde el 2015, según la prensa local, en noviembre 2017 se presentó la postulación, a finales del 2018 se tomó la decisión favorable, pero se difundió en Febrero del 2019.


La provincia alcanzó este nombramiento, que de aprobarse se destacará para el periodo 2019-2022, junto a otros 10 sitios de distintas partes del mundo, confirmó Saadia Sánchez Vegas, Directora de la Oficina de la Unesco en Quito.

Diario el Universo

¿Qué es un Geoparque?

Son áreas geográficas delimitadas donde los paisajes y lugares de relevancia geológica son gestionadas siguiendo un criterio de protección, educación y desarrollo sustentable.

Mis Felicitaciones a Carlos Merizalde @cayomeri un gran amigo que ha trabajado arduamente en el proyecto desde el Consejo Provincial de Imbabura.

Para el Proyecto se identificaron más de 50 geositios de interés en Imbabura. Entre estos están complejos volcánicos como Mojanda-Fuya Fuya, Cubilche, Imbabura y Cotacachi-Cuicocha. También están enlistados sitios de interés para investigación geológica como Chachimbiro, por su potencialidad geotérmica, y lagunas como Mojanda, Cuicocha, San Pablo, entre otras. Una de las mayores preocupaciones de los gestores del Proyecto, es la falta de conciencia sobre la necesidad de conservación de estos geositios. La principal amenaza es el turismo no responsable.


Un ejemplo es el complejo volcánico y laguna Cuicocha, que es el segundo complejo geológico más visitado del país. De acuerdo con el informe realizado por el equipo del Proyecto Imbabura Geoparque, este complejo puede llegar a recibir hasta cerca de diecisiete mil visitas al mes, convirtiéndolo en un espacio vulnerable a afectaciones por este tipo de actividades. Actualmente se realizan muchos esfuerzos para monitorear y controlar los posibles daños causados al ambiente y la infraestructura turística. Sin embargo, el Proyecto sugiere que la educación a turistas es fundamental para mantener este sitio que nominaron como patrimonio geológico.

Yachaytech.edu.ec

El futuro…

Con la declaración de Geoparque, Imbabura debe ser preservada y conservada como un ecosistema de relevancia internacional, por eso es importante la participación de todos, Gobierno Nacional, Gobiernos Locales, comunidades de la Provincia, Habitantes y visitantes para cuidar lo que es Imbabura.

Paisajes, lagos, cascadas, fuentes de aguas termales, su cultura, sus comunidades, en realidad la Provincia tiene mucho potencial y mucho que cuidar también

(Visited 6 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!