La Virgen de la gruta del socavón en Otavalo

Tiempo de Lectura:3 Minutos, 6 Segundos

En una entrada anterior compartía algunas fotografías sobre la gruta del socavón, en la ciudad de Otavalo, un lugar para visitar:

https://www.acuario27.com/wordpress/2011/08/04/la-gruta-del-socavon/

En ese entonces, tomé algunas fotos del lugar, lo hice con una cámara pequeña que andaba a llevar a todas partes, la misma que por prestar ya no tengo.

El asunto es que nuevamente pude ir a la gruta del socavón con la intención de mejorar las fotografías, y me centré un poco más en la Virgen de la gruta del socavón en Otavalo

La Gruta

Cerca de la piscina Neptuno se encuentra el Socavón, una gruta tallada en la roca grande, es una cueva por donde sale un caudal de agua, más o menos de 2 m de alto por 3 m de ancho, dentro de la gruta está la Virgen de Monserrate. su ubicación exacta: entre las calles Guayaquil y Juan de Dios Morales, en el barrio La Florida.

Sobre esta gruta, arriba en la montaña, está asentada la Cruz, que resulta un perfecto mirador desde donde se puede divisar a toda la urbe.

Otvalo-26




La Virgen de la gruta del Socavón

Buscando información sobre la Virgen de la gruta del socavón, no se encuentran muchos datos, algunos hacen referencia a leyendas sobre la gruta del socavón, dicen que era un lugar de purificación indígena, donde posteriormente se colocó la imagen de la virgen.

La mayoría de otavaleños alguna vez escuchó una historia sobre la procedencia de la Gruta del Socavón, claro que cada uno de los pobladores del Valle del Amanecer conoce una leyenda diferente, pues a ciencia cierta no se sabe desde cuando existe este místico lugar.

De acuerdo a datos existentes en textos redactados por otavaleños se dice que la aparición del Socavón está ligada a la religiosidad, pues primero apareció la imagen de la Virgen de Monserrat. En 1948 se realizó la erección de un Santuario a la Virgen de Monserrat en la Gruta del Socavón y con ello arrancaron las actividades para mantener este lugar.

De este modo, en 1955 el Comité pro defensa de la Gruta del Socavón apareció y tomó a su cargo la programación de las festividades septembrinas del Yamor y con los fondos recaudados inició la construcción de arcos, altar, plataforma, puertas y un cerramiento.

Al momento, el lugar cuenta con todas las seguridades, pero a mediados del siglo XX la gruta estaba abierta.

Así afirmó Guadalupe Paredes, moradora del sector, quien con nostalgia recuerda como hace 50 años ella junto a sus hermanas y madre utilizaba el Socavón para bañarse y lavar su ropa.
Asimismo, señaló que por varias ocasiones la imagen de la Patrona de los otavaleños sufrió intentos de robo, por lo que fue mejor que aseguren la Gruta, dijo.

Fuente: LA Hora

Otvalo-28

Es interesante que mientras busco datos para esta entrada encuentro varios sitios con mis fotografías, las del post anterior, en algunos casos si citan la fuente y en la gran mayoría de los casos recortan la imagen y ponen las fotos como propias.

Otvalo-27

Fechas

La iniciativa se lleva adelante así desde 1955, por el comité Pro-Gruta del Socavón, en el año 1961 se colocó la réplica de la imagen de la virgen de Monserrat. Patrona de la ciudad ejecutada en san Antonio de Ibarra por el artista Gonzalo Montesdeoca.

Fuente: viajandox

Otvalo-23

El 8 de septiembre se festeja a la Virgen de Monserrat, que es justamente la fecha donde se celebra en Otavalo la Fiesta del Yamor.

Centro Intercultural Kintiwasi Casa Colibrí. Otavalo


Al entorno de la Gruta del Socavon, se suma la Cruz del msimo nombre, y ahora el colibrí o la casa colibrí del centro Intercultural Kintiwasi.




(Visited 29 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario sobre «La Virgen de la gruta del socavón en Otavalo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!