Detalles Laguna de Cuicocha

Tiempo de Lectura:1 Minutos, 45 Segundos

Ubicada en el Cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, a una altura de 3.068 m.s.n.m, es uno de los lugares más llamativos de la provincia.

La mayoría de la gente se sorprende al saber que éste realmente es un volcán, o caldera volcánica o crater volcánico, si uno va de paseo en lancha alrededor de los islotes, los guías se detienen en determinada parte, para que la gente pueda ver como suben burbujas desde el fondo de la laguna, acompañadas de un olor a azufre.

Al estar junto al Volcán Cotacachi, aparenta no ser muy peligroso pero si se ve en detalle carece de orillas y es que, según wikipedia:

La caldera fue formada por una masiva erupción freática hace 3.100 años generando 5 Km cúbicos de flujos piroplásticos y cubriendo la zona aledaña con una capa de ceniza volcánica de 20 cm.

El volcán ha permanecido inactivo desde entonces. Las erupciones del Cotacachi, Imbabura, Mojanda y Cayambe han generado un suelo fértil en el valle de Otavalo.

Dentro de la laguna de Cuicocha hay cuatro cúpulas de lava dacítica que forman dos islas escarpadas cubiertas de bosque: la más pequeña denominada Yerovi, y la más grande Teodoro Wolf, en honor al sabio alemán y descubridor.

Su acceso es prohibido en ambas. Los islotes están separados por un canal llamado «Canal de los Ensueños». Forma parte del acantilado norte, una cúpula de lava cretácea más antigua, del pleistoceno.

Cuicocha, Lugar de Ofrendas

La fotografía que le presento corresponde a un lugar de ofrenda, ya que se usa en el Inty Raymi (fiesta del Sol), como un sitio para purificación y baños rituales, por la cultura indígena.

Cuicocha, Calendario Lunar

En el Lugar existe de iguial manera un calendario Lunar, que sería interesante poder analizar en las noches de luna llena.

Calendario Solar, Cuicocha

Calendario Solar, es parte de los lugares especiales, que hacen muy interesante la visita a este espacio, es parte de la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas y es el sitio más visitado de la misma por la buena accesibilidad que tiene. Esta laguna es conocida como laguna de los Dioses o Tsui – Cocha.

(Visited 8 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!