. . .
Sobrecalentamiento
Tiempo de Lectura:7 Minutos, 16 Segundos

Algunas veces he recibido un mail de esas típicas cadenas que dan la vuelta una y otra vez, de diferentes personas pero con el mismo texto, dependiendo de lo que se trate y del tiempo disponible hay veces que investigo un poco para ver si es verdad o el típico engaño, pero hoy parece que el dato es correcto, aunque el texto lo he leído varias veces y no importa esto es lo que encontré acerca del sobrecalentamiento del agua en un microondas.

En física, supercalentar (a veces llamado retardación de la ebullición o defervescencia) es el fenómeno por el que un líquido se calienta a una temperatura superior a su punto de ebullición normal sin que se produzca ebullición. Esto se puede conseguir calentando rápidamente una sustancia homogénea sin perturbarla (para evitar introducir burbujas de agua en los puntos de nucleación).
Como un fluido supercalentado es resultado de circunstancias artificiales, está en un estado metaestable, y puede decaer en cuanto desaparezcan las circunstancias, dando lugar a que el líquido hierve súbita y violentamente —una situación muy peligrosa. A veces el supercalentamiento es una preocupación relacionada con los hornos microondas, que pueden calentar rápidamente el agua sin perturbaciones físicas. Una persona que agite un recipiente lleno de agua supercalentada al sacarla del microondas podría quemarse fácilmente.

El supercalentamiento se produce con frecuencia cuando una persona pone a calentar un vaso de agua en un microondas. Al final, el agua parece no haber llegado a la ebullición. Cuando se perturba el agua, hierve violentamente. Esto puede suceder simplemente por el contacto con el vaso, o al verter sustancias como café instantáneo o azúcar, que pueden provocar que el agua hirviendo salga proyectada hacia arriba. La probabilidad de que se produzca supercalentamiento aumenta si el recipiente es muy liso, como un vaso de vidrio nuevo que no tenga arañazos (los arañazos pueden alojar pequeñas bolsas de aire que sirven de punto de nucleación; esto no equivale a decir que un recipiente antiguo es automáticamente seguro). Para evitar esto, se puede meter algo como un palo de helado de madera antes de calentar; los platos giratorios de los microondas modernos también pueden proporcionar la suficiente perturbación y evitar el supercalentamiento.

Via Wikipedia

Sobrecalentamiento
Sobrecalentamiento

Si bien el asunto es cierto, se debe tomar en cuenta:

Nombre: Calentar agua en el horno de microondas
Tipo: Advertencia real
Alias: Microwave to Heat Water Hoax
Origen: USA
Fecha: marzo de 2001

Este mensaje, se ha estado transmitiendo en forma de cadena (se pide reenviarlo a todos nuestros conocidos), desde principios del año 2001 en inglés. La misma estructura del original, ha sido vista actualmente en español.

Aunque el tema es verdadero, no debe reenviarse jamás ningún mensaje donde se pida hacerlo. El simple hecho de poner a circular advertencias de este tipo por Internet, genera tal cantidad de mensajes que desvirtúa totalmente el contenido de los mismos.

Esta es la versión en español más reciente (errores gramaticales y ortográficos incluidos):

—— Comienzo del HOAX ——

PARA TOMAR EN CUENTA EN CASA…

LES RETRANSMITO UN TESTIMONIO

Este es un articulo que habla de los peligros de calentar agua en el horno de microondas:

Hace 5 dias mi hijo de 26 anos decidio tomarse una taza de cafe instantaneo. Tomo una taza de agua y la puso a calentar en el horno de microondas (algo que ya habia hecho antes en varias ocasiones). No se exactamente por cuanto tiempo lo programo pero me dijo que queria que el agua hirviera. Cuando el tiempo se acabo el horno se apago y saco la taza del horno. Mientras miraba la taza se dio cuenta que el agua no estaba hirviendo sin embargo el agua brotó directamente a su cara. el la solto de sus manos despues que el agua habia brotado en su cara debido a la energia acumulada.

Toda su cara tiene heridas de 1o. y 2o. grados y es muy probable que la cara le quede marcada ademas de haber perdido la vista parcialmente del ojo izquierdo.

Mientras estabamos en el hospital el doctor que lo atendia comento que este tipo de accidentes eran muy frecuentes y que nunca deberia de ponerse solamente agua a calentar en el microondas.

Si se calienta agua de esta forma siempre se debe poner algo en el agua, un palito de madera o una bolsita de te pero si se va a calentar solamente el agua es mejor usar un calentador de agua especial para estos casos.

Esto es lo que el maestro de fisica dijo al respecto:

«Gracias por enviarme el mensaje advirtiendome acerca del agua en el micro ondas. He sabido de varios casos: Este fenomeno es causado por un fenomeno conocido como «super calentamiento». Puede suceder en cualquier momento que el agua se este calentado y especialmente si el utensilio que se esta usando es nuevo.

Lo que sucede es que el agua se calienta mucho mas rapido de lo que las burbujas se empiecen a formar. Si la taza es nueva no tiene ningun raspón o ranura por donde las burbujas se puedan ir formando y puedan empezar burbujear el agua que ya esta hirviendo, de tal manera que el agua se va calentando sobre pasando el tiempo de hervir. (como quien dice hierve… y hierve… y hierve… CDLR). Lo que sucede entonces es que el agua se atora, queda estancada y al contacto con el aire el agua brota con fuerza por la energia contenida.

Es lo que sucede con todas las bebidas carbonizadas.

Cuando se agita la botella estando cerrada al momento de abrirla el agua brota por al energia contenida.

Por favor envien este mensaje a todos sus amigos, podrian evitarles un gran dolor y sufrimiento.

—— Final del HOAX ——

Lo descripto en el mensaje puede ocurrir. Los líquidos que se calientan en un microondas, pueden estar muy calientes, aunque el recipiente que los contiene siga frío.

Ocurre también que estos líquidos no lleguen a transformarse en vapor, aunque hayan alcanzado temperaturas superiores al punto de ebullición. El simple movimiento de los recipientes usados para calentar el líquido, o el colocar en ellos alguna especie de utensilio o cualquier objeto, puede crear una «burbuja de vapor», rebasando el líquido caliente al propio recipiente. Esto puede llegar a causar graves quemaduras a la persona que sostiene el mismo.

Los expertos consultados dicen que existe siempre una fuerte posibilidad de que esto suceda cuando se calienta agua en un microondas. Las explosiones del líquido pueden ocurrir por ejemplo, si no se utilizan recipientes de materiales apropiados. Cualquier burbuja aunque sea microscópica, atrapada en una superficie rugosa, puede provocar incluso la explosión del recipiente.

Los consejos que se dan al respecto, es que cuando se caliente cualquier líquido en un horno de microondas, se haga funcionar el mismo por corto tiempo y en varios ciclos para alcanzar la temperatura deseada. Varios períodos cortos son preferibles a uno largo.

Si usted desea beber su café muy caliente, espere al menos un minuto antes de sacarlo del horno después que se supone terminó de calentarlo.

Sin dudas, no debería ser un secreto, que otros alimentos también pueden presentar algunos peligros al ser cocinados en un microondas. Las propias instrucciones que acompañan a estos aparatos, suelen aclarar que por ejemplo los huevos, no deben cocinarse nunca con la cáscara intacta, ya que pueden explotar. También puede llegar a explotar la yema de los mismos, a menos que se perfore su superficie.

En concreto, se deben tomar precauciones, con todos aquellos alimentos que se cocinen con la piel o la cáscara. En todos ellos, se debe cortar o pinchar su superficie antes de introducirlos en el horno.

Además, todo alimento o líquido, suele continuar cocinándose luego de apagar el microondas, ya sea dentro del horno o fuera de él. Por ello se pide darle un reposo de al menos un minuto antes de manipularlos. Este tipo de advertencias generalmente estan explicadas en las recetas para preparar alimentos en el microondas.

Y por supuesto, deben tomarse precauciones extremas cuando se calientan los biberones o comidas para bebés, y bajo ningún concepto debe permitirse a los niños de corta edad usar el microondas sin supervisión de sus mayores.

En conclusión, lo que se describe en el mensaje puede llegar a suceder, pero a pesar de ello, por favor no remita este mensaje.

Existen varios hoaxes similares. Algunos advierten sobre amenazas totalmente absurdas, y otros sobre hechos o acontecimientos que realmente pueden ocurrir.

Pero cualquier mensaje donde se le pida «reenviarlo a todos sus conocidos», puede ser eliminado directamente de muchos servidores, o al menos ir a parar a la bandeja de elementos eliminados, perdiendo total credibilidad.

Via: http://www.vsantivirus.com/microondas.htm

(Visited 1 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!