Quienes han tenido la oportunidad de recorrer el camino que rodea el Lago San Pablo, ubicado al norte de Ecuador en la provincia de Imbabura es uno de los Lagos más grandes de la Provincia, seguramente se han encontrado con esta imagen:
Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27
Según lo que pude averiguar, se trata de la iglesia de Lourdes, la cual se encuentra a la entrada de la Población de San Pablo, me llamó la atención que justo al lado de la iglesia hay algunas ruinas o paredes antiguas:
Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27
Según me dijeron se trata de un recuerdo de la Iglesia antigua la que fue destruida por terremotos, la historia:
Todo comenzó con el terremoto del Volcán Imbabura, conocido como “Taita Imbabura” (en quichua: papá Imbabura) que arrasó a los imbabureños en 1868. San Pablo del Lago perdió su templo religioso.
Con este fatÃdico sismo, con la destrucción y muerte de miles de personas, la población quedó demolida en su totalidad, pero los que sobrevivieron trabajaron arduamente para levantarse. ¿Y la iglesia?, muchos se preocupaban.
No habÃa suelo donde edificar un santuario mientras el otro era restaurado, aún asà se consiguió un terreno de una hectárea, aproximadamente, que fue donado por una pareja de ambateños residentes en el pueblo y con la participación unánime de todos se levantó la capilla de Lourdes en 1876, su edificación duró 12 años. La obra quedó terminada en 1888. San Pablo del Lago ya tenÃa su propia iglesia, sus habitantes no tenÃan que ir a otro lugar, las largas caminatas a caballo o a pie quedaron olvidadas.
Iglesia de Lourdes, San Pablo del Lago: Foto Acuario 27
Pero la historia no termina ahà por que nuevamente es destruida por otro terremoto:
Todo este panorama cambió cuando la tierra volvió a temblar otra vez el 5 de marzo de 1987. Nuevamente se destruyeron numerosas viviendas, una de las más afectadas fue la iglesia de Lourdes, que en pocos minutos presentó fisuras en paredes y cimientos.
Finalmente fue reconstruida al final del 2007, después de casi tres años de trabajos, finalmente ahà conviven lo antiguo con lo nuevo.
Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago. Foto: Acuario27