. . .

La caminata al Cubilche o ¿Quién baja más rápido?

Tiempo de Lectura:2 Minutos, 26 Segundos

En las fotografías se puede apreciar una vista muy buena del volcán Cayambe, con una altitud de 5790 msnm, tiene nieve permanentemente durante todo el año, para lograr estas fotografías uno de mis buenos amigos PJLG, hizo una ascensión al volcán Imbabura, 4620 msnm, desde donde como pueden ver la vista es espectacular.

Volcán Cayambe visto desde el Volcán Imbabura

En las fotografías se puede ve adicionalmente (en la parte inferior de la fotografía) una de las montañas que se encuentra junto al volcán Imbabura, la cual es fácilmente vista desde Ibarra, se le conoce con el nombre de Cubilche.

Cuando uno está en el colegio, el Cubilche es uno de los destinos típicos de caminata, no implica mayor riego, aunque cuando a mi me toco subir, después de caminar durante unas cuatro horas y con el cansancio que esto implica, llegamos a una laguna que hay en la cima y cuando nos disponíamos a descansar y comer lo que por horas nos pesaba en las mochilas, se desató una tormenta, con rayos, truenos y granizo, con un cambio climático impresionante que no tuvimos ni tiempo de parar un momento.

La orden inmediata fue que teníamos que descender, para mi mala suerte mis zapatos no eran del todo nuevos y los pajonales con la gran cantidad de agua que caía era como pisar jabón, no se podía dar un paso sin deslizarse montaña abajo, en cuestión de segundos el ambiente se nubló, no se podía ver a nadie a escasos 5 metros, por lo que la desesperación aumentaba por que se escuchaba los gritos de mis compañeros me di cuenta que no era el único que caía una y otra vez.

Alguno de mis compañeros pensaron que era buena idea dejarse llevar por las caídas y mejor hacer que uno resbalara montaña abajo sentado sobre los zapatos o sobre plástico para bajar más rápido, así que ahí nos encontrábamos sin medir mucho el riesgo hicimos un tren para bajar por los canales que el agua hacía por los lados de la montaña, cada grupo bajaba como podía, los rayos parecían caer a nuestro alrededor así que no lo pensé dos veces y también me lancé.

Cubilche y Volcán Cayambe foto PJLG

Para nuestra “buena suerte” el agua nos llevaba cada vez más rápido y nosotros rodábamos, nos empujábamos y nos resbalábamos entre los pajonales y cuando alguien gritó !PAREN¡ !PAREN¡ con mucha dificultad divisamos al frente una caída de unos quince metros. Cada uno trató de frenar como bien pudo, por suerte el grito fue muy fuerte y todos reaccionamos a tiempo y lo logramos.

Después de unos minutos todos nos reunimos para tomar el bus urbano que nos llevaría a la ciudad, el sol brillaba y no había ni huellas de haber llovido, ahí me di cuenta por la mirada de la gente que nosotros estábamos mojados, enlodados totalmente y con unas caras como si hubiéramos vivido una de las experiencias más fuertes de nuestras vidas y así fue.

(Visited 4 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

5 comentarios en “La caminata al Cubilche o ¿Quién baja más rápido?”

  1. Los paisajes en Ecuador parecen grandes obras de arte… cuyo autor es el Gran Arquitecto. La mayoría de paseos andinos requieren de una buena dosis de ánimo y nada más. Excelente blog!

  2. Bueno debo aclarar que la experiencia relatada fue algo extraordinario que pasó cuando fuimos de caminata en el colegio, no es muy común tener mal tiempo en Ibarra, asi que, que nadie se desanime por esto. THNX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!