. . .
Tiempo de Lectura:1 Minutos, 45 Segundos

Como estaba ofrecido en un Post anterior Cotacachi, de vuelta a Cuicocha, pero esta vez si se encontraba más despejado, se puede observar en las fotografías los islotes del centro de la laguna y una de las lanchas llenas de turistas que regresa al muelle después de dar la vuelta el contorno de la laguna alrededor de los islotes centrales. (Teodoro Wolf y Yerovi)


En la segunda foto vemos en detalle una parte del muelle de la laguna, la coloración del agua y como se mencionó la laguna se encuentra en un viejo cráter del volcán Cotacachi, por lo que los bordes de la laguna son casi perpendiculares, en si la geografía que rodea al sector se nota esa tendencia.

La Laguna se encuentra dentro de la reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, y es el sitio más visitado de la reserva por las facilidades de acceso, se llega en 20 minutos, tomando un desvío de vía asfaltada que parte de la carretera Panamericana hasta la ciudad de Cotacachi. Desde Otavalo son 16 Km. Y 40 Km. desde Ibarra o 120Km. desde Quito


Aprovechando que estaba despejado, (bueno casi), en la tercera fotografía, se puede ver el volcán Cotacachi de 4.039 metros de altura; La laguna se encuentra a una altura de 3068 msnm, pese a las leyendas que dicen que no tiene fondo, se ha determinado una profundidad de 180 metros. Como es de origen volcánico se alimenta de los deshielos del Volcán.


Según algunas personas el nombre “Cuicocha” significa laguna de cuyes debido a que uno de estos islotes habitaban muchos cuyes, para otro grupo de personas el nombre viene del quechua Achicocha”, que significa Lago de los Dioses. Se consideraba como un lago sagrado y era parte de ceremonias de purificación de los Indígenas.

Actualmente consta de una buena infraestructura y accesos, se puede pasear en lancha o realizar una caminata por un sendero por todo el contorno de la laguna, se demora aproximadamente 4 horas, o simplemente visitarla y admirar el paisaje.

Bueno hasta la vista….

Nota: ampliar las fotos con un click sobre las mismas

(Visited 1 times, 1 visits today)
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up
error: Contenido protegido!!