mié. Jun 19th, 2019

Imbabura designada Geoparque Mundial

Paseando al Perro. Lago San Pablo. Foto: Acuario27

Paseando al Perro. Lago San Pablo. Foto: Acuario27

Una de las noti­cias que no se pue­de dejar pasar, es que la Unes­co apro­bó la desig­na­ción de Imba­bu­ra como Geo­par­que a nivel mun­dial, de esa mane­ra pasa a for­mar par­te del la Red Mun­dial de Geo Par­ques. Exis­ten 127 Geo­par­ques reco­no­ci­dos por la Unes­co, ubi­ca­dos en Euro­pa, Asia y Amé­ri­ca.

Hace algún tiem­po en este espa­cio, jus­ta­men­te habla­ba del pro­yec­to del Geo­par­que Imba­bu­ra, y es que se vie­ne tra­ba­jan­do des­de el 2015, según la pren­sa local, en noviem­bre 2017 se pre­sen­tó la pos­tu­la­ción, a fina­les del 2018 se tomó la deci­sión favo­ra­ble, pero se difun­dió en Febre­ro del 2019.


La pro­vin­cia alcan­zó este nom­bra­mien­to, que de apro­bar­se se des­ta­ca­rá para el perio­do 2019–2022, jun­to a otros 10 sitios de dis­tin­tas par­tes del mun­do, con­fir­mó Saa­dia Sán­chez Vegas, Direc­to­ra de la Ofi­ci­na de la Unes­co en Qui­to.

Dia­rio el Uni­ver­so

¿Qué es un Geoparque?

Son áreas geo­grá­fi­cas deli­mi­ta­das don­de los pai­sa­jes y luga­res de rele­van­cia geo­ló­gi­ca son ges­tio­na­das siguien­do un cri­te­rio de pro­tec­ción, edu­ca­ción y desa­rro­llo sus­ten­ta­ble.

Mis Feli­ci­ta­cio­nes a Car­los Meri­zal­de @cayo­me­ri un gran ami­go que ha tra­ba­ja­do ardua­men­te en el pro­yec­to des­de el Con­se­jo Pro­vin­cial de Imba­bu­ra.

Para el Pro­yec­to se iden­ti­fi­ca­ron más de 50 geo­si­tios de inte­rés en Imba­bu­ra. Entre estos están com­ple­jos vol­cá­ni­cos como Mojan­da-Fuya Fuya, Cubil­che, Imba­bu­ra y Cota­ca­chi-Cui­co­cha. Tam­bién están enlis­ta­dos sitios de inte­rés para inves­ti­ga­ción geo­ló­gi­ca como Cha­chim­bi­ro, por su poten­cia­li­dad geo­tér­mi­ca, y lagu­nas como Mojan­da, Cui­co­cha, San Pablo, entre otras. Una de las mayo­res preo­cu­pa­cio­nes de los ges­to­res del Pro­yec­to, es la fal­ta de con­cien­cia sobre la nece­si­dad de con­ser­va­ción de estos geo­si­tios. La prin­ci­pal ame­na­za es el turis­mo no res­pon­sa­ble.


Un ejem­plo es el com­ple­jo vol­cá­ni­co y lagu­na Cui­co­cha, que es el segun­do com­ple­jo geo­ló­gi­co más visi­ta­do del país. De acuer­do con el infor­me rea­li­za­do por el equi­po del Pro­yec­to Imba­bu­ra Geo­par­que, este com­ple­jo pue­de lle­gar a reci­bir has­ta cer­ca de die­ci­sie­te mil visi­tas al mes, con­vir­tién­do­lo en un espa­cio vul­ne­ra­ble a afec­ta­cio­nes por este tipo de acti­vi­da­des. Actual­men­te se rea­li­zan muchos esfuer­zos para moni­to­rear y con­tro­lar los posi­bles daños cau­sa­dos al ambien­te y la infra­es­truc­tu­ra turís­ti­ca. Sin embar­go, el Pro­yec­to sugie­re que la edu­ca­ción a turis­tas es fun­da­men­tal para man­te­ner este sitio que nomi­na­ron como patri­mo­nio geo­ló­gi­co.

Yachaytech.edu.ec

El futuro…

Con la decla­ra­ción de Geo­par­que, Imba­bu­ra debe ser pre­ser­va­da y con­ser­va­da como un eco­sis­te­ma de rele­van­cia inter­na­cio­nal, por eso es impor­tan­te la par­ti­ci­pa­ción de todos, Gobierno Nacio­nal, Gobier­nos Loca­les, comu­ni­da­des de la Pro­vin­cia, Habi­tan­tes y visi­tan­tes para cui­dar lo que es Imba­bu­ra.

Pai­sa­jes, lagos, cas­ca­das, fuen­tes de aguas ter­ma­les, su cul­tu­ra, sus comu­ni­da­des, en reali­dad la Pro­vin­cia tie­ne mucho poten­cial y mucho que cui­dar tam­bién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!