Mar. Ene 21st, 2020

Una mañana en el Parque “La Merced”

Parque La Merced

Parque La Merced

Una maña­na de sába­do como cual­quier otra, me tocó sen­tar­me a espe­rar que abran uno de los nego­cios loca­les, que para variar en Iba­rra, sue­len abrir muy tar­de.

Mien­tras espe­ra­ba y apro­ve­chan­do que tenía la cáma­ra en la mochi­la, me puse a tomar las foto­gra­fías que les indi­co en este post, no me moví des­de don­de esta­ba, sé que si me levan­ta­ba a bus­car otros ángu­los podrían ser mejo­res, pero la idea era esa, una mira­da a lo coti­diano, una maña­na en el Par­que “La Mer­ced”.

La Merced

Por­que puse “La Mer­ced”, entre comi­llas, jus­ta­men­te por­que así es como la gran mayo­ría de la gen­te le cono­ce, aun que su nom­bre real es dife­ren­te, y tie­ne su his­to­ria.

Parque 9 de Octubre





Inves­ti­gan­do un poco encon­tré lo siguien­te:

La Evolución del Lugar

Remon­tán­do­se en el tiem­po, a las foto­gra­fías que cir­cu­lan en varias par­tes en la red, se ve al par­que como una pla­za, don­de fue el pri­mi­ti­vo esta­dio de depor­tes popu­la­res, pelo­ta nacio­nal de tabla, de igual mane­ra se hacían aquí corri­das de toros, las ferias saba­ti­nas y tam­bién ser­vía de espa­cio para las demos­tra­cio­nes del ejér­ci­to en las fechas cívi­cas.

La Merced

La Historia del Nombre

Res­pec­to al nom­bre, y cam­bio de pla­za a par­que, encon­tré:

Cuan­do se reali­zó la remo­de­la­ción del “Par­que Pedro Mon­ca­yo”, con el mis­mo moti­vo de la lle­ga­da del ferro­ca­rril, tam­bién se pro­ce­dió a trans­for­mar la pla­za de la Mer­ced en un Par­que moderno con jar­di­nes de tra­zos geo­mé­tri­cos, la muni­ci­pa­li­dad qui­so peren­ni­zar en recuer­do de la ges­ta liber­ta­ria de Gua­ya­quil, ponien­do a este her­mo­so jar­dín el nom­bre de “9 de Octu­bre”, hoy luce en el cen­tro de este par­que el Monu­men­to al ilus­tre juris­con­sul­to de abo­ga­dos, el Dr. Víc­tor Manuel Peña herre­ra, cos­tea­do por los fami­lia­res que aun viven en Iba­rra, se cam­bia el nom­bre de par­que de “9 de Octu­bre” por “Víc­tor Manuel Peña herre­ra”, en una sesión de agos­to de 1975.

fuen­te: Prin­ci­pa­les par­que de la ciu­dad de Iba­rra.

La Merced

En todo caso la gran mayo­ría de la gen­te le cono­ce como par­que de “La Mer­ced” 😉




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!