Sáb. Dic 14th, 2019

La Virgen de la gruta del socavón en Otavalo

Virgen de la gruta del socavón Otavalo

Virgen de la gruta del socavón Otavalo

En una entra­da ante­rior com­par­tía algu­nas foto­gra­fías sobre la gru­ta del soca­vón, en la ciu­dad de Ota­va­lo, un lugar para visi­tar:

http://www.acuario27.com/wordpress/2011/08/04/la-gruta-del-socavon/

En ese enton­ces, tomé algu­nas fotos del lugar, lo hice con una cáma­ra peque­ña que anda­ba a lle­var a todas par­tes, la mis­ma que por pres­tar ya no ten­go.

El asun­to es que nue­va­men­te pude ir a la gru­ta del soca­vón con la inten­ción de mejo­rar las foto­gra­fías, y me cen­tré un poco más en la Vir­gen de la gru­ta del soca­vón en Ota­va­lo

La Gru­ta

Cer­ca de la pis­ci­na Nep­tuno se encuen­tra el Soca­vón, una gru­ta talla­da en la roca gran­de, es una cue­va por don­de sale un cau­dal de agua, más o menos de 2 m de alto por 3 m de ancho, den­tro de la gru­ta está la Vir­gen de Mon­se­rra­te. su ubi­ca­ción exac­ta: entre las calles Gua­ya­quil y Juan de Dios Mora­les, en el barrio La Flo­ri­da.

Sobre esta gru­ta, arri­ba en la mon­ta­ña, está asen­ta­da la Cruz, que resul­ta un per­fec­to mira­dor des­de don­de se pue­de divi­sar a toda la urbe.

Otvalo-26




La Vir­gen de la gru­ta del Soca­vón

Bus­can­do infor­ma­ción sobre la Vir­gen de la gru­ta del soca­vón, no se encuen­tran muchos datos, algu­nos hacen refe­ren­cia a leyen­das sobre la gru­ta del soca­vón, dicen que era un lugar de puri­fi­ca­ción indí­ge­na, don­de pos­te­rior­men­te se colo­có la ima­gen de la vir­gen.

La mayo­ría de ota­va­le­ños algu­na vez escu­chó una his­to­ria sobre la pro­ce­den­cia de la Gru­ta del Soca­vón, cla­ro que cada uno de los pobla­do­res del Valle del Ama­ne­cer cono­ce una leyen­da dife­ren­te, pues a cien­cia cier­ta no se sabe des­de cuan­do exis­te este mís­ti­co lugar.

De acuer­do a datos exis­ten­tes en tex­tos redac­ta­dos por ota­va­le­ños se dice que la apa­ri­ción del Soca­vón está liga­da a la reli­gio­si­dad, pues pri­me­ro apa­re­ció la ima­gen de la Vir­gen de Mon­se­rrat. En 1948 se reali­zó la erec­ción de un San­tua­rio a la Vir­gen de Mon­se­rrat en la Gru­ta del Soca­vón y con ello arran­ca­ron las acti­vi­da­des para man­te­ner este lugar.

De este modo, en 1955 el Comi­té pro defen­sa de la Gru­ta del Soca­vón apa­re­ció y tomó a su car­go la pro­gra­ma­ción de las fes­ti­vi­da­des sep­tem­bri­nas del Yamor y con los fon­dos recau­da­dos ini­ció la cons­truc­ción de arcos, altar, pla­ta­for­ma, puer­tas y un cerra­mien­to.

Al momen­to, el lugar cuen­ta con todas las segu­ri­da­des, pero a media­dos del siglo XX la gru­ta esta­ba abier­ta.

Así afir­mó Gua­da­lu­pe Pare­des, mora­do­ra del sec­tor, quien con nos­tal­gia recuer­da como hace 50 años ella jun­to a sus her­ma­nas y madre uti­li­za­ba el Soca­vón para bañar­se y lavar su ropa.
Asi­mis­mo, seña­ló que por varias oca­sio­nes la ima­gen de la Patro­na de los ota­va­le­ños sufrió inten­tos de robo, por lo que fue mejor que ase­gu­ren la Gru­ta, dijo.

Fuen­te: LA Hora

Otvalo-28

Es intere­san­te que mien­tras bus­co datos para esta entra­da encuen­tro varios sitios con mis foto­gra­fías, las del post ante­rior, en algu­nos casos si citan la fuen­te y en la gran mayo­ría de los casos recor­tan la ima­gen y ponen las fotos como pro­pias.

Otvalo-27

Fechas

La ini­cia­ti­va se lle­va ade­lan­te así des­de 1955, por el comi­té Pro-Gru­ta del Soca­vón, en el año 1961 se colo­có la répli­ca de la ima­gen de la vir­gen de Mon­se­rrat. Patro­na de la ciu­dad eje­cu­ta­da en san Anto­nio de Iba­rra por el artis­ta Gon­za­lo Mon­tes­deo­ca.

Fuen­te: via­jan­dox

Otvalo-23

El 8 de sep­tiem­bre se fes­te­ja a la Vir­gen de Mon­se­rrat, que es jus­ta­men­te la fecha don­de se cele­bra en Ota­va­lo la Fies­ta del Yamor.

Centro Intercultural Kintiwasi Casa Colibrí. Otavalo


Al entorno de la Gru­ta del Soca­von, se suma la Cruz del msi­mo nom­bre, y aho­ra el coli­brí o la casa coli­brí del cen­tro Inter­cul­tu­ral Kin­ti­wa­si.




1 pensamiento sobre “La Virgen de la gruta del socavón en Otavalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!