mié. Oct 23rd, 2019

Festival de la Luz en Quito

Canal patrimonio La Compañía EFE

Canal patrimonio La Compañía EFE

Por cin­co días, la ciu­dad capi­tal pudo obser­var un espec­tácu­lo en su cen­tro His­tó­ri­co, se tra­ta del Fes­ti­val de la Luz en Qui­to, el mis­mo que cubrió de luz las prin­ci­pa­les igle­sias de la ciu­dad, que natu­ral­men­te ya tie­nen su encan­to, aumen­ta­do en estas noches por dife­ren­tes artis­tas, un espe­tácu­lo impre­sio­nan­te:


Fuen­te: Youtube/Mauricio Infan­te

No con­for­me con ser una gran obra de arte talla­da en pie­dra vol­cá­ni­ca, la facha­da de la igle­sia La Com­pa­ñía, una de las pos­ta­les más her­mo­sas del cen­tro his­tó­ri­co de Qui­to, se con­vir­tió en la últi­ma sema­na en un lien­zo en el que el fran­cés Patri­ce Warre­ner pin­tó con luces cada uno de sus deta­lles barro­cos.

Canal patrimonio La Compañía EFE
Canal patri­mo­nio La Com­pa­ñía EFE

El tra­di­cio­nal gris de la pie­dra de la facha­da de La Com­pa­ñía, car­ga­da de colum­nas salo­mó­ni­cas, soles, ramas, ánge­les y otras figu­ras cus­to­dia­das por dos ánge­les de pie­dra, se tor­nó mul­ti­co­lor en la lla­ma­da Fies­ta de la Luz, aus­pi­cia­da por el Ayun­ta­mien­to de Qui­to, en el mar­co de la Con­fe­ren­cia de la ONU Habi­tat III.
No fue una sim­ple pro­yec­ción de luces. Cada hoja, cada adorno, cada colum­na, cada deta­lle tenía su color, con­vir­tien­do a la facha­da de la igle­sia, que tar­dó 160 años en ser cons­trui­da, en un inmen­so cua­dro que qui­tó la res­pi­ra­ción a más de uno por su belle­za.
Expre­sio­nes de admi­ra­ción, gri­tos de emo­ción y has­ta aplau­sos arran­có ano­che el encen­di­do del pri­mer cua­dran­te de la facha­da. La ilu­mi­na­ción pau­la­ti­na y el haber deja­do, qui­zá estra­té­gi­ca­men­te, esca­sas par­tes sin alum­bra­do, reve­ló un con­tras­te en una estam­pa gris que, en cues­tión de segun­dos, se pin­tó de arco iris.


Fuen­te: FB Medios públi­cos

Con el apo­yo de la Alcal­día de Lyon y la Alian­za Fran­ce­sa de Qui­to la fies­ta de la luz se exten­dió a la facha­da de la igle­sia de San­to Domin­go, a la que el fran­cés Lau­rent Lan­glo­is, con la téc­ni­ca del “map­ping“, lle­nó de his­to­ria y moder­ni­dad con imá­ge­nes de la épo­ca pre­co­lom­bi­na, del barro­co espa­ñol y dise­ños con­tem­po­rá­neos.

Datos: Canalpatrimonio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!