Visto 578 veces

EL ANEXO DE GASTOS PERSONALES SE PUEDE ELABORAR EN LÍNEA

Para quie­nes les sir­va de uti­li­dad, la infor­ma­ción del Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas:

Des­de el 8 de enero de 2016, el Ser­vi­cio de Ren­tas Inter­nas (SRI) habi­li­ta­rá la opción para que las per­so­nas natu­ra­les que están obli­ga­das a pre­sen­tar el anexo de gas­tos per­so­na­les lo lle­nen en línea.

La obli­ga­ción es para las per­so­nas que tra­ba­jan en rela­ción de depen­den­cia, gana­ron más de 10.800 dóla­res en el 2015 y cuyos gas­tos dedu­ci­bles superen los 5.400 dóla­res. Con el anexo se jus­ti­fi­can los gas­tos rea­li­za­dos en ese año y se apli­ca la deduc­ción de estos en la decla­ra­ción del Impues­to a la Ren­ta.
Has­ta el año ante­rior, el anexo se lle­na­ba a tra­vés del pro­gra­ma de decla­ra­cio­nes deno­mi­na­do DIMM For­mu­la­rios. Aho­ra está dis­po­ni­ble en la pági­na web ins­ti­tu­cio­nal www.sri.gob.ec, en la sec­ción Ser­vi­cios en Línea/General/Anexos, en la opción Anexo de Gas­tos Per­so­na­les en Línea, a la que se acce­de con usua­rio y cla­ve. En el 2016 toda­vía esta­rán habi­li­ta­das las dos moda­li­da­des.
La nue­va herra­mien­ta le per­mi­ti­rá acce­der fácil­men­te a las fac­tu­ras elec­tró­ni­cas emi­ti­das a nom­bre de la per­so­na, quien podrá selec­cio­nar el mon­to total o par­cial de la fac­tu­ra y el tipo de gas­to al que corres­pon­de cada com­pro­ban­te de ven­ta. Por ejem­plo, si el con­tri­bu­yen­te tie­ne una fac­tu­ra que jus­ti­fi­que gas­tos de ali­men­ta­ción y edu­ca­ción debe selec­cio­nar las dos opcio­nes y espe­ci­fi­car el gas­to efec­tua­do en cada uno. En cam­bio, para los com­pro­ban­tes físi­cos se debe­rá ela­bo­rar un lis­ta­do en el for­ma­to que pro­por­cio­ne el SRI.
Los gas­tos per­so­na­les inclu­yen las adqui­si­cio­nes y pagos efec­tua­dos en vivien­da, ali­men­ta­ción, edu­ca­ción, salud y ves­ti­men­ta, de acuer­do a la siguien­te tabla, pero en total no pue­den supe­rar los 14.040 dóla­res o el 50% de los ingre­sos gra­va­dos.
Tipo de gas­to
Mon­to dedu­ci­ble
Vivien­da
$ 3.510
Ali­men­ta­ción
$ 3.510
Ves­ti­men­ta
$ 3.510
Edu­ca­ción
$ 3.510
Salud
$ 14.040
 
El con­tri­bu­yen­te debe con­tar con el res­pal­do de los com­pro­ban­tes de ven­ta y pre­sen­tar el anexo en febre­ro de este año, de acuer­do al noveno dígi­to de su cédu­la o RUC:
Noveno dígi­to
Pla­zo
1
10 de febre­ro
2
12 de febre­ro
3
14 de febre­ro
4
16 de febre­ro
5
18 de febre­ro
6
20 de febre­ro
7
22 de febre­ro
8
24 de febre­ro
9
26 de febre­ro
0
28 de febre­ro
 
En caso de que el con­tri­bu­yen­te no cuen­te con su usua­rio y cla­ve para el res­pec­ti­vo acce­so a Ser­vi­cios en Línea, debe soli­ci­tar­los de for­ma per­so­nal en las ofi­ci­nas del SRI. Para mayor infor­ma­ción pue­de comu­ni­car­se al 1700 774 774.
Fuen­te: www.sri.gob.ec