mié. Jun 26th, 2019
Laguna de Cuicocha

Laguna de Cuicocha

Ubi­ca­da en el Can­tón Cota­ca­chi, pro­vin­cia de Imba­bu­ra, a una altu­ra de 3.068 m.s.n.m, es uno de los luga­res más lla­ma­ti­vos de la pro­vin­cia.

La mayo­ría de la gen­te se sor­pren­de al saber que éste real­men­te es un vol­cán, o cal­de­ra vol­cá­ni­ca o cra­ter vol­cá­ni­co, si uno va de paseo en lan­cha alre­de­dor de los islo­tes, los guías se detie­nen en deter­mi­na­da par­te, para que la gen­te pue­da ver como suben bur­bu­jas des­de el fon­do de la lagu­na, acom­pa­ña­das de un olor a azu­fre.

Al estar jun­to al Vol­cán Cota­ca­chi, apa­ren­ta no ser muy peli­gro­so pero si se ve en deta­lle care­ce de ori­llas y es que, según wiki­pe­dia:

La cal­de­ra fue for­ma­da por una masi­va erup­ción freá­ti­ca hace 3.100 años gene­ran­do 5 Km cúbi­cos de flu­jos piro­plás­ti­cos y cubrien­do la zona ale­da­ña con una capa de ceni­za vol­cá­ni­ca de 20 cm.

El vol­cán ha per­ma­ne­ci­do inac­ti­vo des­de enton­ces. Las erup­cio­nes del Cota­ca­chi, Imba­bu­ra, Mojan­da y Cayam­be han gene­ra­do un sue­lo fér­til en el valle de Ota­va­lo.

Den­tro de la lagu­na de Cui­co­cha hay cua­tro cúpu­las de lava dací­ti­ca que for­man dos islas escar­pa­das cubier­tas de bos­que: la más peque­ña deno­mi­na­da Yero­vi, y la más gran­de Teo­do­ro Wolf, en honor al sabio ale­mán y des­cu­bri­dor.

Su acce­so es prohi­bi­do en ambas. Los islo­tes están sepa­ra­dos por un canal lla­ma­do “Canal de los Ensue­ños”. For­ma par­te del acan­ti­la­do nor­te, una cúpu­la de lava cre­tá­cea más anti­gua, del pleis­to­ceno.

Cuicocha, Lugar de Ofrendas

La foto­gra­fía que le pre­sen­to corres­pon­de a un lugar de ofren­da, ya que se usa en el Inty Ray­mi (fies­ta del Sol), como un sitio para puri­fi­ca­ción y baños ritua­les, por la cul­tu­ra indí­ge­na.

Cuicocha, Calendario Lunar

En el Lugar exis­te de iguial mane­ra un calen­da­rio Lunar, que sería intere­san­te poder ana­li­zar en las noches de luna lle­na.

Calendario Solar, Cuicocha

Calen­da­rio Solar, es par­te de los luga­res espe­cia­les, que hacen muy intere­san­te la visi­ta a este espa­cio, es par­te de la Reser­va Eco­ló­gi­ca Cota­ca­chi-Caya­pas y es el sitio más visi­ta­do de la mis­ma por la bue­na acce­si­bi­li­dad que tie­ne. Esta lagu­na es cono­ci­da como lagu­na de los Dio­ses o Tsui — Cocha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!