Visto 369 veces

¿Cómo usar Twitter de manera correcta?

En algu­nas oca­sio­nes se ha pre­gun­ta­do ¿Cómo usar Twit­ter de mane­ra correc­ta?, para res­pon­der he rea­li­za­do una peque­ña reco­pi­la­ción de lo que dice la red al res­pec­to:

Vía: You­tu­be Juan­chi­vox

¿Qué es Twit­ter?

Twit­ter es una pla­ta­for­ma de comu­ni­ca­ción a modo de Red Social “asi­mé­tri­ca”. ¿Qué quie­re decir esto? Que a dife­ren­cia de redes socia­les como Lin­ke­din, o Face­book, aquí no hace fal­ta poner de acuer­do a dos per­so­nas para que se conec­ten. Sim­ple­men­te uno de los dos usua­rios sigue al otro, y este segun­do usua­rio pue­de seguir o no al pri­me­ro pero no es requi­si­to fun­da­men­tal como ocu­rre en Face­book por ejem­plo que para que dos per­so­nas estén conec­ta­das ambas den el con­sen­ti­mien­to. Los usua­rios en Twit­ter se repre­sen­tan median­te una @ segui­da del nom­bre de usua­rio…

Vía: comenzandodecero.com

Se pue­de expli­car de otra mane­ra, no se tra­ta de un chat, el tér­mino seguir a alguien que se usa gene­ral­men­te en twit­ter, sig­ni­fi­ca que uno pue­de leer lo que la otra per­so­na publi­ca, pue­de ser una per­so­na, una empre­sa, una agen­cia de noti­cias, etc

Vía: You­tu­be Mar­coA­ma­roTV

Tér­mi­nos más uti­li­za­dos en Twit­ter

Tweet: Se defi­ne un Tweet como la publi­ca­ción que hace­mos en nues­tro muro para que todos nues­tros Follo­wers pue­dan ver­la. Ten­drá una lon­gi­tud máxi­ma de 140 carac­te­res. Es posi­ble incluir enla­ces o fotos.

Time­li­ne: Es la par­te en la que podre­mos ver todos los tweets de las per­so­nas a las que segui­mos y los nues­tros pro­pios orde­na­dos en orden cro­no­ló­gi­co, sien­do el más actual el pri­me­ro de la lis­ta. Tam­bién se le cono­ce como “Cro­no­lo­gía”.

Follo­wing: Con este tér­mino defi­ni­mos a las per­so­nas a las que vamos siguien­do (recor­dad que no tie­nen por qué estar siguién­do­nos de mane­ra recí­pro­ca). Podre­mos ver los Tweets que man­den en nues­tro Time­li­ne.

Follo­wer: Nues­tros segui­do­res. Per­so­nas que siguen nues­tra cuen­ta y por tan­to verán en su time­li­ne nues­tros Tweets.

Follow / Unfo­llow: Seguir o dejar de seguir a un usua­rio o que te sigan o dejen de seguir­te a ti. Es una obvie­dad pero en “len­gua­je Twit­ter” se usa muchí­si­mo por ejem­plo decir “Te han hecho unfo­llow”.

Follow­back: Cuan­do gana­mos un nue­vo usua­rio a nues­tra cuen­ta y le hace­mos un Follow y lo segui­mos en res­pues­ta.

Ret­weet (RT): Los Ret­weets (tam­bién se escri­be mucho como Retuit) son copias de un Tweet de otro usua­rio al cual segui­mos que nos ha lla­ma­do la aten­ción y nos ha pare­ci­do intere­san­te com­par­tir con nues­tros segui­do­res. Por tan­to median­te un botón situa­do en el pro­pio Tweet pode­mos Retui­tear­lo. Es decir vol­ve­mos a tui­tear un tweet ya exis­ten­te. Si el Tweet no es dema­sia­do lar­go pode­mos aña­dir algún comen­ta­rio que nos parez­ca intere­san­te al mis­mo median­te la opción “Citar Tweet”, la cual se dife­ren­cia en Retui­tear en que en la pri­me­ra tan sólo apa­re­ce­rá el men­sa­je, el nom­bre de usua­rio de quien lo ha crea­do y una fra­se tal como “retui­tea­do por nues­tro nom­bre de usua­rio”, y en el segun­do caso como os digo si hay espa­cio apa­re­ce­rá “@nombreusuario, el men­sa­je” y el espa­cio libre de esos 140 carac­te­res para que pue­das aña­dir lo que con­si­de­res. Ambos tér­mi­nos bási­cos para mane­jar Twit­ter que debe­mos cono­cer con sol­tu­ra.

Direct Mes­sa­ges (DMs): Son men­sa­jes direc­tos y pri­va­dos que envia­mos a un usua­rio, es decir no se publi­can en el Time­li­ne, solo lo verá el que lo envía y el que lo reci­be. Para rea­li­zar este paso sí es nece­sa­rio que ambos se sigan mutua­men­te. Al igual que los Tweets tie­nen una lon­gi­tud máxi­ma de 140 carac­te­res.

Men­cio­nes / Men­tions: Lo que os comen­ta­ba en el pun­to de antes, las men­cio­nes que otros usua­rios hacen de ti median­te el uso de @.

Res­pues­ta / Reply: Es como su nom­bre indi­ca una res­pues­ta a un Tweet en con­cre­to. Como veréis muchos tér­mi­nos son prác­ti­ca­men­te igua­les. Al res­pon­der no es más que una men­ción a un usua­rio de la mane­ra que vimos antes, sólo que hila dicha res­pues­ta al Tweet que hemos res­pon­di­do. Al ver el Tweet y dar­le a res­pon­der apa­re­ce­rá una ven­ta­ni­ta nue­va para escri­bir que comen­za­rá por @nombreusuario al que vamos a res­pon­der.

Acor­ta­do­res de url: En este post podéis apren­der más pro­fun­da­men­te las Ven­ta­jas y des­ven­ta­jas acor­ta­do­res URL. Lo que hacen estas herra­mien­tas es acor­tar la lon­gi­tud en carac­te­res de una url. Como Twit­ter sólo per­mi­te 140 carac­te­res, si que­re­mos enla­zar una web que de por sí ya supera esta lon­gi­tud, no podre­mos aña­dir nada más. Median­te estos acor­ta­do­res redu­ci­mos el núme­ro de carac­te­res para poder aña­dir el men­sa­je desea­do.

Hash­tag #: Todos habréis oído hablar de este tér­mino y muchos se lían con él. Un hash­tag es podría­mos decir una eti­que­ta para iden­ti­fi­car un tema del que esta­mos hablan­do. Aña­dien­do delan­te de una pala­bra o con­jun­to de pala­bras (pode­mos poner varias segui­das pero ojo sin espa­cio) con­ver­ti­mos dicha pala­bra en un hash­tag, de mane­ra que cada vez que alguien haga una bús­que­da de esa pala­bra en el lis­ta­do de tweets les apa­re­ce­rá el nues­tro. Por ejem­plo yo creo un Tweet que sea “Los erro­res más comu­nes en #Social­Me­dia” al que des­pués aña­do un link o enla­ce del post al que me refie­ro, pues bien cual­quier per­so­na (inclu­yén­do­me a mí mis­mo) que pin­che sobre el hash­tag #Social­Me­dia verá un lis­ta­do de todos­qué es un hash­tag los Tweets de gen­te que está uti­li­zan­do dicha pala­bra en sus con­ver­sa­cio­nes en Twit­ter. Es muy útil para lograr dar­le mayor alcan­ce a nues­tro Tweet o para encon­trar usua­rios que hablen acer­ca de una temá­ti­ca en con­cre­to. ¿Os habéis fija­do que cada vez más los pro­gra­mas de la tele, los deba­tes etc… cuan­do están hablan­do de un tema en la esqui­na de la tele sue­len poner la pala­bra repre­sen­ta­ti­va del tema que estén hablan­do pre­ce­di­da de la #? Esto es para que todos los teles­pec­ta­do­res pue­dan escri­bir un comen­ta­rio aña­dir ese hash­tag y es como si par­ti­ci­pa­ran del deba­te. Es otro de los tér­mi­nos bási­cos para mane­jar Twit­ter que debe­mos tener cla­ro, y debi­do a la impor­tan­cia que tie­ne para temas de Mar­ke­ting Onli­ne hare­mos un post dedi­ca­do sólo a él.

Tren­ding Topic: Este tér­mino de Twit­ter estoy segu­ro que esta­réis har­tos de oír­lo. Son las ten­den­cias o los temas que más reper­cu­sión están tenien­do y más se están hablan­do en un perío­do de tiem­po con­cre­to en una zona geo­grá­fi­ca deter­mi­na­da (por ejem­plo Espa­ña). Dichos temas pue­den ser una pala­bra (aho­ra mis­mo está “Día mun­dial de Inter­net), o un hash­tag (por ejem­plo aho­ra mis­mo está #Cosas­Que­Me­te­rE­nU­na­Ma­le­ta). Crear o inten­tar crear un Tren­ding Topic (TT) es una de las mane­ras que tie­nen las agen­cias de publi­ci­dad de inten­tar dar visi­bi­li­dad a una mar­ca, un anun­cio, un men­sa­je etc… No siem­pre es fácil con­se­guir­lo y muchas veces lo pue­des con­se­guir sin ape­nas dar­te cuen­ta, aún recuer­do cuan­do un lunes a las 7 de la maña­na iba en el auto­bús cabrea­do por el madru­gón y me dio por poner #Odio­Los­Lu­nes y al rato vi que era TT, de la de gen­te que se esta­ba que­jan­do de lo mis­mo que yo.

Vía: comenzandodecero.com

Espe­ro que sea útil. 🙂

  • Me fal­tó este: 

    Favo­ri­tos: Es una mane­ra de seña­lar los mejo­res Tweets. Pode­mos
    de esta mane­ra dar a enten­der que es algo que mere­ce la pena su
    con­te­ni­do y que­da­rá mar­ca­da para poder leer­lo más tar­de.