Mié. Dic 11th, 2019

Principios de la Gestión de Calidad

Los prin­ci­pios de ges­tión de la cali­dad, de acuer­do a lo indi­ca­do en la nor­ma ISO 9001 son:

1.- Enfo­que al clien­te: las orga­ni­za­cio­nes depen­den de sus clien­tes, por lo tan­to deben com­pren­der sus nece­si­da­des actua­les y futu­ras, satis­fa­cer sus requi­si­tos y esfor­zar­se en exce­der sus expec­ta­ti­vas.

2.- Lide­raz­go: los líde­res esta­ble­cen la uni­dad de pro­pó­si­to y la orien­ta­ción de la orga­ni­za­ción. Deben crear y man­te­ner un ambien­te interno, en el cual el per­so­nal pue­da lle­gar a invo­lu­crar­se en el logro de los obje­ti­vos de la orga­ni­za­ción.

3.- Par­ti­ci­pa­ción del per­so­nal: El per­so­nal, a todos los nive­les, es la esen­cia de la orga­ni­za­ción, y su total com­pro­mi­so posi­bi­li­ta que sus habi­li­da­des sean usa­das para el bene­fi­cio de la orga­ni­za­ción.

4.- Enfo­que basa­do en pro­ce­sos: Un resul­ta­do desea­do se alcan­za más efi­cien­te­men­te cuan­do las acti­vi­da­des y los recur­sos rela­cio­na­dos se ges­tio­nan como un pro­ce­so. Ver siguien­te capí­tu­lo para cono­cer más sobre los pro­ce­sos.

5.- Enfo­que de sis­te­ma para la ges­tión: iden­ti­fi­car, enten­der y ges­tio­nar los pro­ce­sos inter­re­la­cio­na­dos como un sis­te­ma, con­tri­bu­ye a la efi­ca­cia y efi­cien­cia de la orga­ni­za­ción en el logro de sus obje­ti­vos.

6.- Mejo­ra con­ti­nua: la mejo­ra con­ti­nua del desem­pe­ño glo­bal de la orga­ni­za­ción, debe de ser un obje­ti­vo per­ma­nen­te de esta.

7.- Enfo­que basa­do en hechos para la toma de deci­sio­nes: las deci­sio­nes efi­ca­ces se basan en el aná­li­sis de los datos y en la infor­ma­ción pre­via.

8.- Rela­cio­nes mutua­men­te bene­fi­cio­sas con el pro­vee­dor: una orga­ni­za­ción y sus pro­vee­do­res son inter­de­pen­dien­tes, y una rela­ción mutua­men­te bene­fi­cio­sa aumen­ta la capa­ci­dad de ambos para crear valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!