jue. May 23rd, 2019
Luna. Foto Acuario27

Luna. Foto Acuario27

Super­lu­na” visi­ble el domin­go http://www.acuario27.com/wordpress/2013/06/superluna-visible-el-domingo/ vía @acuario’,‘_blank’);”> Twit­ter Face­bookSuper­lu­na” visi­ble el domingo’,‘_blank’);”> Pin­te­restSuper­lu­na” visi­ble el domingo&source=http://www.acuario27.com/wordpress/wp-content/uploads/2013/06/DSCN2291-310x420.jpg’,‘_blank’);”> Lin­ke­dinSuper­lu­na” visi­ble el domin­go – http://www.acuario27.com/wordpress/2013/06/superluna-visible-el-domingo/” data-action=“share/whatsapp/share” > WhatsApp
Luna. Foto Acuario27
Luna. Foto Acuario27

Esta noche y la de este domin­go se verá una Luna mucho más gran­de y más bri­llan­te. Es la deno­mi­na­da “super­lu­na”, que se pro­du­ce cuan­do el saté­li­te alcan­za el pun­to más cer­cano a la Tie­rra, lo que se cono­ce como el peri­geo.

La NASA -la agen­cia espa­cial esta­dou­ni­den­se- expli­có que el domin­go a las 11.00 GMT la Luna lle­ga­rá a su peri­geo a una dis­tan­cia de 356.991 kiló­me­tros de la Tie­rra.

Este efec­to hará pare­cer que la Luna es un 14% más gran­de y un 30% más bri­llan­te que en el momen­to en el que está más lejos de nues­tro pla­ne­ta.

Quie­nes se pier­dan el fenó­meno de este fin de sema­na debi­do a dis­trac­cio­nes o a cie­los nubla­dos ten­drán que espe­rar has­ta agos­to de 2014 para la pró­xi­ma opor­tu­ni­dad.

El exper­to en el espa­cio Heat­her Couper dice que las “super­lu­nas” son el resul­ta­do de la casua­li­dad.

La Luna gira alre­de­dor de una órbi­ta ova­la­da, por lo que pue­de venir muy cer­ca de noso­tros, y si eso coin­ci­de con la Luna lle­na, enton­ces pue­de pare­cer abso­lu­ta­men­te enor­me”, dijo en el pro­gra­ma Today de la Radio 4 de la BBC.

ILUSIÓN

El exper­to seña­ló que cuan­do la Luna está alta en el cie­lo pare­ce nor­mal. Pero a medi­da que se acer­ca al hori­zon­te, “una espe­cie de ilu­sión ópti­ca” hace que parez­ca más gran­de en com­pa­ra­ción con los árbo­les o las casas.

Couper sugi­rió que para disi­par la ilu­sión uno pue­de dar­le la espal­da a la Luna, aga­char­se y mirar el cie­lo por entre las pier­nas.

En un artícu­lo en la revis­ta de astro­no­mía Sky and Teles­co­pe sobre el “mito de la super­lu­na”, Sha­ri Balou­chi escri­be que el fenó­meno es, bási­ca­men­te, una ilu­sión ópti­ca.

La super­lu­na pue­de pare­cer más gran­de de lo nor­mal si uno la ve por la noche, cuan­do la Luna aca­ba de ele­var­se, pero la dife­ren­cia de tama­ño real no es lo sufi­cien­te­men­te gran­de como para dar­se cuen­ta.”

No va a lle­nar el cie­lo”, dijo.

Es de lo más impre­sio­nan­te cuan­do la Luna está cer­ca del hori­zon­te, es decir, cuan­do se sale o se pone. La gen­te ten­drá que mirar en inter­net los hora­rios de la sali­da y la pues­ta en su loca­li­dad”.

Los cien­tí­fi­cos han des­car­ta­do la idea de que el peri­geo pue­da cau­sar com­por­ta­mien­tos extra­ños como la lican­tro­pía -alu­ci­na­ción que hace creer que uno es o pue­de trans­for­mar­se en un ani­mal- o desas­tres natu­ra­les.

Couper dijo que las mareas este fin de sema­na tam­po­co se verán afec­ta­das.

(Vía BBC Mun­do)

Foto 302 del Pro­yec­to 365.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está portegido !!