mié. Jun 26th, 2019

Hace poco con­ver­sa­ba con alguien sobre las cos­tum­bres, o hábi­tos según decía­mos es el hecho de repe­tir de mane­ra con­ti­nua algu­na acti­vi­dad, de mane­ra que se hace de mane­ra casi incons­cien­te en algu­nos casos.

Pero hay hábi­tos bue­nos y malos los cua­les pue­den caer en los vicios. Bueno el tema va de lar­go, pero lo que que­ría com­par­tir es un artícu­lo que encon­tré en Inter­net acer­ca de como for­mar un hábi­to.

  • Un solo cam­bio a la vez, peque­ño y sen­ci­llo

Uno de los mayo­res erro­res que come­tí en Pro­duc­ti­vi­dad fue el de inten­tar dema­sia­dos cam­bios a la vez. El “yo soy capaz” y “ya verás” son loa­bles y nece­sa­rios, hay que tener moti­va­ción y recor­dar­te con fre­cuen­cia el por­qué del cam­bio. Pero es impres­cin­di­ble que con­ten­ga­mos nues­tros caba­llos, que refre­ne­mos nues­tro entu­sias­mo y que no nos lan­ce­mos a cam­biar a lo loco y en todas las direc­cio­nes.

Es esen­cial inten­tar sólo un cam­bio a la vez. Lo que ya es un nota­ble reto de por sí. Ade­más, hay que pro­po­ner­se cam­bios muy peque­ños y muy sen­ci­llos pero repe­tir­los cada día. Yo diría que debe­mos mar­car­nos micro cam­bios. Fíja­te un minúscu­lo cam­bio en tu ruti­na pro­duc­ti­va que pue­das lle­var a cabo. Algo como (ojo, sólo son ejem­plos):

No voy a entrar en Face­book has­ta haber ter­mi­na­do la pri­me­ra Tarea Cla­ve del día.

Cuan­do esté tra­ba­jan­do qui­ta­ré todos los noti­fi­ca­do­res, avi­sa­do­res de acti­vi­dad y apli­ca­cio­nes en segun­do plano.
Voy fijar un momen­to y tiem­po lími­te-máxi­mo para feeds y blogs.
No voy a tener el Email per­ma­nen­te­men­te abier­to.
Voy a hacer des­can­sos regu­la­res entre tarea y tarea
En lugar de abrir el Email a pri­me­ra hora empe­za­ré a tra­ba­jar con la Tarea Cla­ve que tenía pla­ni­fi­ca­da.

  • Fíja­te cam­bios con­cre­tos que pue­das medir y pal­par

Otro de los erro­res que come­tí en el pasa­do fue el de pro­po­ner­me cam­bios dema­sia­do intan­gi­bles o poco con­cre­tos. El “ya verás, esta maña­na voy a ser pro­duc­ti­vo de ver­dad” está muy bien como ins­pi­ra­ción y pun­to de par­ti­da pero para lograr cam­bios dura­de­ros tie­nes que fijar­te retos muy con­cre­tos, muy pal­pa­bles que fácil­men­te pue­das medir y decir: “lo he con­se­gui­do” o “no lo he con­se­gui­do”.

En todos los casos esos cam­bios supon­drán hacer o no hacer algo, esto es, reque­ri­rán de una acción. Ade­más, el fijar obje­ti­vos con­cre­tos te per­mi­ti­rá dos cosas:

Eva­luar tus pro­gre­sos con avan­ces (o retro­ce­sos) reales y tan­gi­bles.
Sabo­rear y feli­ci­tar­te por cada avan­ce: tú lo verás hecho y serás el pri­mer bene­fi­cia­do.
Recuer­da algo muy impor­tan­te: todo aque­llo que no se ejer­ci­ta se pier­de.

  • Repi­te y repi­te con regu­la­ri­dad dia­ria y cons­tan­te

Al hábi­to se lle­ga por la ruti­na y a la ruti­na por la repe­ti­ción. Para hacer cre­cer un hábi­to de for­ma dura­de­ra y sóli­da es impres­cin­di­ble ser cons­tan­te y per­sis­ten­te. En gene­ral ten­de­mos a aban­do­nar algo con la mis­ma rapi­dez con la que nos entu­sias­ma­mos. En el terreno de los cam­bios pro­duc­ti­vos esto está mucho más pre­sen­te y fir­mes y bien­in­ten­cio­na­dos pro­pó­si­tos se vie­nen aba­jo en muchos casos por la fal­ta de cons­tan­cia.

Ser regu­lar no es fácil, requie­re moti­va­ción, dis­ci­pli­na y la ini­cia­ti­va de que­rer hacer las cosas. Pero el hecho de fijar­te cam­bios muy peque­ños y cam­bios que ade­más tú mis­mo pue­das pal­par y ver rea­li­za­dos, será deter­mi­nan­te a la hora de faci­li­tar esa repe­ti­ción tan nece­sa­ria a la hora de crear ruti­nas pro­duc­ti­vas.

Recuer­da algo muy impor­tan­te: todo aque­llo que no se ejer­ci­ta se pier­de.

Vía: ((1))

No sé si la cons­tan­cia gene­ra­rá el hábi­to pero vale inten­tar para for­mar posi­ti­vis­mo.

 

2 pensamientos sobre “Como formar un hábito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!