Visto 24.839 veces

Precauciones al usar focos ahorradores

Para todos es cono­ci­do la con­ve­nien­cia de usar los famo­sos focos aho­rra­do­res en nues­tros hoga­res y luga­res de tra­ba­jo, pero lo que no se difun­de mucho es que hacer cuan­do el foco se rom­pe o se que­ma para desechar­le, esta sema­na en un medio de comu­ni­ca­ción local salió una nota men­cio­nan­do que los focos aho­rra­do­res con­tie­nen mer­cu­rio y por lo tan­to se debe tener mucho cui­da­do al mane­jar­los.

Foco Ahorrador
Foco Aho­rra­dor

Nave­gan­do por Inter­net, encon­tré infor­ma­ción adi­cio­nal sobre que hacer en esos casos y según pude ave­ri­guar el mane­jo de éstos no es le mis­mo que los focos comu­nes.

Reco­men­da­cio­nes

Las lám­pa­ras aho­rra­do­ras son segu­ras para usar­se en hoga­res, sin embar­go, se deben tener pre­cau­cio­nes al ins­ta­lar­las o reti­rar­las:

  • · Tóma­la por su base, no por los tubos, ya que éstos son muy frá­gi­les y pue­den rom­per­se.
  • · Cuan­do una lám­pa­ra aho­rra­do­ra se rom­pa, es nece­sa­rio usar guan­tes para reco­ger los resi­duos. Se debe evi­tar hacer­lo con las manos sin pro­tec­ción.
  • · No aspi­res los resi­duos de una lám­pa­ra o tubo fluo­res­cen­te que se ha roto;
  • · Ven­ti­la el área don­de se rom­pió la lám­pa­ra.
  • · Colo­ca los resi­duos en una bol­sa y sélla­la.
  • · Depo­sí­ta la bol­sa sella­da en la basu­ra, jun­to con otros resi­duos inor­gá­ni­cos .

Fuen­te: http://www.greenpeace.org/

En otro lugar encon­tré otras reco­men­da­cio­nes al res­pec­to y los daños que pue­den oca­sio­nar:

Si alguno se rom­pe hay que tomar en cuen­ta lo siguien­te:

Este tipo de lám­pa­ras que son lla­ma­das aho­rra­do­res de ener­gía o lám­pa­ras de bajo con­su­mo, nos expo­nen en caso de rom­per­se a un serio peli­gro. Tan­to que todas las per­so­nas pre­sen­tes en el cuar­to afec­ta­do debe­rán salir de esa habi­ta­ción ¡por lo menos duran­te 15 minu­tos! y evi­tar pisar los vidrios rotos, por­que con­tie­nen mer­cu­rio, que es vene­no­so y cau­sa jaque­ca, des­orien­ta­ción, des­equi­li­brios y dife­ren­tes pro­ble­mas de salud cuan­do es inha­la­do.

A muchas per­so­nas con aler­gias les cau­sa pro­ble­mas de piel y otras dolen­cias gra­ves tocan­do ape­nas esta sus­tan­cia o bien al inha­lar­la.

No lim­piar los res­tos de la lám­pa­ra rota con la aspi­ra­do­ra, ya que des­pa­rra­ma­ría la con­ta­mi­na­ción para otros luga­res de la casa en cuan­do se usa­ra la aspi­ra­do­ra nue­va­men­te.

Las lám­pa­ras debe­rán lim­piar­se por medio de esco­ba común y ser man­te­ni­das en una bol­sa sella­da, y arro­ja­da lue­go afue­ra de la casa en la basu­ra para mate­ria­les peli­gro­sos, usan­do guan­tes de goma para pro­te­ger­se del con­tac­to con los vidrios y el mer­cu­rio.

El mer­cu­rio es peli­gro­so, más vene­no­so que el plo­mo o el arsé­ni­co.

Fuen­te: http://www.eco-web.org/page44.html

Sería intere­san­te que asi como se pro­mue­ve la cam­pa­ña para su uso, se pro­mue­va las for­mas para mane­jar­lo en estas cir­cuns­tan­cias, según esta­ba revi­san­do hay focos con bajo con­te­ni­do de mer­cu­rio, y me ima­gino que una bue­na opción son los LEDs que no con­tie­nen mer­cu­rio.