Visto 44.416 veces

Terremoto en Japón acortó el día y corrió 10 centímetros el eje de la tierra

Apar­te de lo impac­tan­te de las imá­ge­nes y de todo lo ocu­rri­do en este día en Japón, y por efec­tos del la expec­ta­ti­va del Tsu­na­mi en algu­nos paí­ses de lati­noa­mé­ri­ca, está el hecho de lo que afir­ma la Nasa.

Pero pri­me­ra­men­te que es un Tsu­na­mi:

Un tsu­na­mi (del japo­nés tsu (津): ‘puer­to’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; lite­ral­men­te sig­ni­fi­ca ‘ola de puer­to’), en oca­sio­nes deno­mi­na­do tam­bién mare­mo­to, es un even­to com­ple­jo que invo­lu­cra un gru­po de olas de gran ener­gía y de tama­ño varia­ble que se pro­du­cen cuan­do algún fenó­meno extra­or­di­na­rio des­pla­za ver­ti­cal­men­te una gran masa de agua. Este tipo de olas remue­ven una can­ti­dad de agua muy supe­rior a las olas super­fi­cia­les pro­du­ci­das por el vien­to. Se cal­cu­la que el 90% de estos fenó­me­nos son pro­vo­ca­dos por terre­mo­tos, en cuyo caso reci­ben el nom­bre, más pre­ci­so, de «mare­mo­tos tec­tó­ni­cos».

La ener­gía de un tsu­na­mi depen­de de su altu­ra (ampli­tud de la onda) y de su velo­ci­dad. La ener­gía total des­car­ga­da sobre una zona cos­te­ra tam­bién depen­de­rá de la can­ti­dad de picos que lle­ve el tren de ondas (en el mare­mo­to del océano Índi­co de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es fre­cuen­te que un tsu­na­mi que via­ja gran­des dis­tan­cias, dis­mi­nu­ya la altu­ra de sus olas, pero man­ten­ga su velo­ci­dad, sien­do una masa de agua de poca altu­ra que arra­sa con todo a su paso hacia el inte­rior. (Vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami)

La masa de agua no nece­sa­ria­men­te es muy alta pero la fuer­za que lle­va es muy des­truc­ti­va y se lo pudo com­pro­bar en el día de hoy por las dife­ren­tes Imá­ge­nes de tele­vi­sión y foto­gra­fías:

Tsunami Japón 2011
Tsu­na­mi Japón 2011
Tsunami Japón 2011
Tsu­na­mi Japón 2011

Imá­ge­nes: http://www.elmundo.com

Pero el títu­lo de esta estra­da hace refe­ren­cia a las inves­ti­ga­cio­nes de la NASA:

Según inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas rea­li­za­das por la NASA y el Ins­ti­tu­to Ita­liano de Geo­gra­fía y Vul­ca­no­lo­gía (INGV), el día se acor­tó en 1,6 micro­se­gun­dos y el eje de la tie­rra de des­pla­zó has­ta en 10 cen­tí­me­tros el eje de rota­ción terres­tre.

El geo­fí­si­co de la NASA Richard Gross afir­mó que según los cálcu­los, la rota­ción del pla­ne­ta se ace­le­ró en 1,6 micro­se­gun­dos (un micro­se­gun­do es una millo­né­si­ma par­te de segun­do), cifra lige­ra­men­te supe­rior a la que pro­vo­có el año pasa­do el terre­mo­to de Chi­le, pero menor a la que se pro­du­jo en el 2004 el terre­mo­to de Indo­ne­sia, que redu­jo el día en 6,8 micro­se­gun­dos.

Por otra par­te, cien­tí­fi­cos del INGV a tra­vés de un comu­ni­ca­do, expli­ca­ron que  en estu­dios pre­li­mi­na­res, el terre­mo­to que sacu­dió Japón con una inten­si­dad Rich­ter de 8,9 gra­dos, des­pla­zó el eje de rota­ción de la tie­rra unos 10 cen­tí­me­tros.

El impac­to de este suce­so sobre el eje de rota­ción ha sido mucho mayor que el del gran terre­mo­to de Suma­tra de 2004 y pro­ba­ble­men­te es el segun­do mayor, sólo por detrás del terre­mo­to de Chi­le (Val­di­via) de 1960”, expli­ca el escue­to comu­ni­ca­do.

Según expre­só Anto­nio Pier­san­ti, diri­gen­te de INGV aún fal­tan estu­dios mayo­res para dar el resul­ta­do con­clu­yen­te.

Vía: http://reporteros.ntn24.com/profiles/blogs/terremoto-en-japon-acorto-el


Japón un país que ha desa­rro­lla­do edi­fi­cios anti sís­mi­cos lo que ha per­mi­ti­do mini­mi­zar de algu­na mane­ra el impac­to tan fuer­te y el núme­ro de víc­ti­mas que en otro país pudo haber sido mayor, jus­ta­men­te por no estar muy pre­pa­ra­do para enfren­tar este tipo de desas­tres. Nues­tro país ¿Está pre­pa­ra­do?