Visto 44.203 veces

Terremoto en Japón acortó el día y corrió 10 centímetros el eje de la tierra

Aparte de lo impactante de las imágenes y de todo lo ocurrido en este día en Japón, y por efectos del la expectativa del Tsunami en algunos países de latinoamérica, está el hecho de lo que afirma la Nasa.

Pero primeramente que es un Tsunami:

Un tsunami (del japonés tsu (津): ‘puerto’ o ‘bahía’, y nami (波): ‘ola’; literalmente significa ‘ola de puerto’), en ocasiones denominado también maremoto, es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del océano Índico de 2004 hubo 7 picos enormes,gigantes y muy anchos). Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior. (Vía: http://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami)

La masa de agua no necesariamente es muy alta pero la fuerza que lleva es muy destructiva y se lo pudo comprobar en el día de hoy por las diferentes Imágenes de televisión y fotografías:

Tsunami Japón 2011
Tsunami Japón 2011
Tsunami Japón 2011
Tsunami Japón 2011

Imágenes: http://www.elmundo.com

Pero el título de esta estrada hace referencia a las investigaciones de la NASA:

Según investigaciones científicas realizadas por la NASA y el Instituto Italiano de Geografía y Vulcanología (INGV), el día se acortó en 1,6 microsegundos y el eje de la tierra de desplazó hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre.

El geofísico de la NASA Richard Gross afirmó que según los cálculos, la rotación del planeta se aceleró en 1,6 microsegundos (un microsegundo es una millonésima parte de segundo), cifra ligeramente superior a la que provocó el año pasado el terremoto de Chile, pero menor a la que se produjo en el 2004 el terremoto de Indonesia, que redujo el día en 6,8 microsegundos.

Por otra parte, científicos del INGV a través de un comunicado, explicaron que  en estudios preliminares, el terremoto que sacudió Japón con una intensidad Richter de 8,9 grados, desplazó el eje de rotación de la tierra unos 10 centímetros.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile (Valdivia) de 1960", explica el escueto comunicado.

Según expresó Antonio Piersanti, dirigente de INGV aún faltan estudios mayores para dar el resultado concluyente.

Vía: http://reporteros.ntn24.com/profiles/blogs/terremoto-en-japon-acorto-el


Japón un país que ha desarrollado edificios anti sísmicos lo que ha permitido minimizar de alguna manera el impacto tan fuerte y el número de víctimas que en otro país pudo haber sido mayor, justamente por no estar muy preparado para enfrentar este tipo de desastres. Nuestro país ¿Está preparado?