Mar. Ene 21st, 2020

Sobrecalentamiento del agua

Sobrecalentamiento

Sobrecalentamiento

Algu­nas veces he reci­bi­do un mail de esas típi­cas cade­nas que dan la vuel­ta una y otra vez, de dife­ren­tes per­so­nas pero con el mis­mo tex­to, depen­dien­do de lo que se tra­te y del tiem­po dis­po­ni­ble hay veces que inves­ti­go un poco para ver si es ver­dad o el típi­co enga­ño, pero hoy pare­ce que el dato es correc­to, aun­que el tex­to lo he leí­do varias veces y no impor­ta esto es lo que encon­tré acer­ca del sobre­ca­len­ta­mien­to del agua en un micro­on­das.

En físi­ca, super­ca­len­tar (a veces lla­ma­do retar­da­ción de la ebu­lli­ción o defer­ves­cen­cia) es el fenó­meno por el que un líqui­do se calien­ta a una tem­pe­ra­tu­ra supe­rior a su pun­to de ebu­lli­ción nor­mal sin que se pro­duz­ca ebu­lli­ción. Esto se pue­de con­se­guir calen­tan­do rápi­da­men­te una sus­tan­cia homo­gé­nea sin per­tur­bar­la (para evi­tar intro­du­cir bur­bu­jas de agua en los pun­tos de nuclea­ción).
Como un flui­do super­ca­len­ta­do es resul­ta­do de cir­cuns­tan­cias arti­fi­cia­les, está en un esta­do metaes­ta­ble, y pue­de decaer en cuan­to des­apa­rez­can las cir­cuns­tan­cias, dan­do lugar a que el líqui­do hier­ve súbi­ta y vio­len­ta­men­te —una situa­ción muy peli­gro­sa. A veces el super­ca­len­ta­mien­to es una preo­cu­pa­ción rela­cio­na­da con los hor­nos micro­on­das, que pue­den calen­tar rápi­da­men­te el agua sin per­tur­ba­cio­nes físi­cas. Una per­so­na que agi­te un reci­pien­te lleno de agua super­ca­len­ta­da al sacar­la del micro­on­das podría que­mar­se fácil­men­te.

El super­ca­len­ta­mien­to se pro­du­ce con fre­cuen­cia cuan­do una per­so­na pone a calen­tar un vaso de agua en un micro­on­das. Al final, el agua pare­ce no haber lle­ga­do a la ebu­lli­ción. Cuan­do se per­tur­ba el agua, hier­ve vio­len­ta­men­te. Esto pue­de suce­der sim­ple­men­te por el con­tac­to con el vaso, o al ver­ter sus­tan­cias como café ins­tan­tá­neo o azú­car, que pue­den pro­vo­car que el agua hir­vien­do sal­ga pro­yec­ta­da hacia arri­ba. La pro­ba­bi­li­dad de que se pro­duz­ca super­ca­len­ta­mien­to aumen­ta si el reci­pien­te es muy liso, como un vaso de vidrio nue­vo que no ten­ga ara­ña­zos (los ara­ña­zos pue­den alo­jar peque­ñas bol­sas de aire que sir­ven de pun­to de nuclea­ción; esto no equi­va­le a decir que un reci­pien­te anti­guo es auto­má­ti­ca­men­te segu­ro). Para evi­tar esto, se pue­de meter algo como un palo de hela­do de made­ra antes de calen­tar; los pla­tos gira­to­rios de los micro­on­das moder­nos tam­bién pue­den pro­por­cio­nar la sufi­cien­te per­tur­ba­ción y evi­tar el super­ca­len­ta­mien­to.

Via Wiki­pe­dia

Sobrecalentamiento
Sobre­ca­len­ta­mien­to

Si bien el asun­to es cier­to, se debe tomar en cuen­ta:

Nom­bre: Calen­tar agua en el horno de micro­on­das
Tipo: Adver­ten­cia real
Alias: Micro­wa­ve to Heat Water Hoax
Ori­gen: USA
Fecha: mar­zo de 2001

Este men­sa­je, se ha esta­do trans­mi­tien­do en for­ma de cade­na (se pide reen­viar­lo a todos nues­tros cono­ci­dos), des­de prin­ci­pios del año 2001 en inglés. La mis­ma estruc­tu­ra del ori­gi­nal, ha sido vis­ta actual­men­te en espa­ñol.

Aun­que el tema es ver­da­de­ro, no debe reen­viar­se jamás nin­gún men­sa­je don­de se pida hacer­lo. El sim­ple hecho de poner a cir­cu­lar adver­ten­cias de este tipo por Inter­net, gene­ra tal can­ti­dad de men­sa­jes que des­vir­túa total­men­te el con­te­ni­do de los mis­mos.

Esta es la ver­sión en espa­ñol más recien­te (erro­res gra­ma­ti­ca­les y orto­grá­fi­cos inclui­dos):

—— Comien­zo del HOAX ——

PARA TOMAR EN CUENTA EN CASA

LES RETRANSMITO UN TESTIMONIO

Este es un articu­lo que habla de los peli­gros de calen­tar agua en el horno de micro­on­das:

Hace 5 dias mi hijo de 26 anos deci­dio tomar­se una taza de cafe ins­tan­ta­neo. Tomo una taza de agua y la puso a calen­tar en el horno de micro­on­das (algo que ya habia hecho antes en varias oca­sio­nes). No se exac­ta­men­te por cuan­to tiem­po lo pro­gra­mo pero me dijo que que­ria que el agua hir­vie­ra. Cuan­do el tiem­po se aca­bo el horno se apa­go y saco la taza del horno. Mien­tras mira­ba la taza se dio cuen­ta que el agua no esta­ba hir­vien­do sin embar­go el agua bro­tó direc­ta­men­te a su cara. el la sol­to de sus manos des­pues que el agua habia bro­ta­do en su cara debi­do a la ener­gia acu­mu­la­da.

Toda su cara tie­ne heri­das de 1o. y 2o. gra­dos y es muy pro­ba­ble que la cara le que­de mar­ca­da ade­mas de haber per­di­do la vis­ta par­cial­men­te del ojo izquier­do.

Mien­tras esta­ba­mos en el hos­pi­tal el doc­tor que lo aten­dia comen­to que este tipo de acci­den­tes eran muy fre­cuen­tes y que nun­ca debe­ria de poner­se sola­men­te agua a calen­tar en el micro­on­das.

Si se calien­ta agua de esta for­ma siem­pre se debe poner algo en el agua, un pali­to de made­ra o una bol­si­ta de te pero si se va a calen­tar sola­men­te el agua es mejor usar un calen­ta­dor de agua espe­cial para estos casos.

Esto es lo que el maes­tro de fisi­ca dijo al res­pec­to:

Gra­cias por enviar­me el men­sa­je advir­tien­do­me acer­ca del agua en el micro ondas. He sabi­do de varios casos: Este feno­meno es cau­sa­do por un feno­meno cono­ci­do como “super calen­ta­mien­to”. Pue­de suce­der en cual­quier momen­to que el agua se este calen­ta­do y espe­cial­men­te si el uten­si­lio que se esta usan­do es nue­vo.

Lo que suce­de es que el agua se calien­ta mucho mas rapi­do de lo que las bur­bu­jas se empie­cen a for­mar. Si la taza es nue­va no tie­ne nin­gun ras­pón o ranu­ra por don­de las bur­bu­jas se pue­dan ir for­man­do y pue­dan empe­zar bur­bu­jear el agua que ya esta hir­vien­do, de tal mane­ra que el agua se va calen­tan­do sobre pasan­do el tiem­po de her­vir. (como quien dice hier­ve… y hier­ve… y hier­ve… CDLR). Lo que suce­de enton­ces es que el agua se ato­ra, que­da estan­ca­da y al con­tac­to con el aire el agua bro­ta con fuer­za por la ener­gia con­te­ni­da.

Es lo que suce­de con todas las bebi­das car­bo­ni­za­das.

Cuan­do se agi­ta la bote­lla estan­do cerra­da al momen­to de abrir­la el agua bro­ta por al ener­gia con­te­ni­da.

Por favor envien este men­sa­je a todos sus ami­gos, podrian evi­tar­les un gran dolor y sufri­mien­to.

—— Final del HOAX ——

Lo des­crip­to en el men­sa­je pue­de ocu­rrir. Los líqui­dos que se calien­tan en un micro­on­das, pue­den estar muy calien­tes, aun­que el reci­pien­te que los con­tie­ne siga frío.

Ocu­rre tam­bién que estos líqui­dos no lle­guen a trans­for­mar­se en vapor, aun­que hayan alcan­za­do tem­pe­ra­tu­ras supe­rio­res al pun­to de ebu­lli­ción. El sim­ple movi­mien­to de los reci­pien­tes usa­dos para calen­tar el líqui­do, o el colo­car en ellos algu­na espe­cie de uten­si­lio o cual­quier obje­to, pue­de crear una “bur­bu­ja de vapor”, reba­san­do el líqui­do calien­te al pro­pio reci­pien­te. Esto pue­de lle­gar a cau­sar gra­ves que­ma­du­ras a la per­so­na que sos­tie­ne el mis­mo.

Los exper­tos con­sul­ta­dos dicen que exis­te siem­pre una fuer­te posi­bi­li­dad de que esto suce­da cuan­do se calien­ta agua en un micro­on­das. Las explo­sio­nes del líqui­do pue­den ocu­rrir por ejem­plo, si no se uti­li­zan reci­pien­tes de mate­ria­les apro­pia­dos. Cual­quier bur­bu­ja aun­que sea micros­có­pi­ca, atra­pa­da en una super­fi­cie rugo­sa, pue­de pro­vo­car inclu­so la explo­sión del reci­pien­te.

Los con­se­jos que se dan al res­pec­to, es que cuan­do se calien­te cual­quier líqui­do en un horno de micro­on­das, se haga fun­cio­nar el mis­mo por cor­to tiem­po y en varios ciclos para alcan­zar la tem­pe­ra­tu­ra desea­da. Varios perío­dos cor­tos son pre­fe­ri­bles a uno lar­go.

Si usted desea beber su café muy calien­te, espe­re al menos un minu­to antes de sacar­lo del horno des­pués que se supo­ne ter­mi­nó de calen­tar­lo.

Sin dudas, no debe­ría ser un secre­to, que otros ali­men­tos tam­bién pue­den pre­sen­tar algu­nos peli­gros al ser coci­na­dos en un micro­on­das. Las pro­pias ins­truc­cio­nes que acom­pa­ñan a estos apa­ra­tos, sue­len acla­rar que por ejem­plo los hue­vos, no deben coci­nar­se nun­ca con la cás­ca­ra intac­ta, ya que pue­den explo­tar. Tam­bién pue­de lle­gar a explo­tar la yema de los mis­mos, a menos que se per­fo­re su super­fi­cie.

En con­cre­to, se deben tomar pre­cau­cio­nes, con todos aque­llos ali­men­tos que se coci­nen con la piel o la cás­ca­ra. En todos ellos, se debe cor­tar o pin­char su super­fi­cie antes de intro­du­cir­los en el horno.

Ade­más, todo ali­men­to o líqui­do, sue­le con­ti­nuar coci­nán­do­se lue­go de apa­gar el micro­on­das, ya sea den­tro del horno o fue­ra de él. Por ello se pide dar­le un repo­so de al menos un minu­to antes de mani­pu­lar­los. Este tipo de adver­ten­cias gene­ral­men­te estan expli­ca­das en las rece­tas para pre­pa­rar ali­men­tos en el micro­on­das.

Y por supues­to, deben tomar­se pre­cau­cio­nes extre­mas cuan­do se calien­tan los bibe­ro­nes o comi­das para bebés, y bajo nin­gún con­cep­to debe per­mi­tir­se a los niños de cor­ta edad usar el micro­on­das sin super­vi­sión de sus mayo­res.

En con­clu­sión, lo que se des­cri­be en el men­sa­je pue­de lle­gar a suce­der, pero a pesar de ello, por favor no remi­ta este men­sa­je.

Exis­ten varios hoa­xes simi­la­res. Algu­nos advier­ten sobre ame­na­zas total­men­te absur­das, y otros sobre hechos o acon­te­ci­mien­tos que real­men­te pue­den ocu­rrir.

Pero cual­quier men­sa­je don­de se le pida “reen­viar­lo a todos sus cono­ci­dos”, pue­de ser eli­mi­na­do direc­ta­men­te de muchos ser­vi­do­res, o al menos ir a parar a la ban­de­ja de ele­men­tos eli­mi­na­dos, per­dien­do total cre­di­bi­li­dad.

Via: http://www.vsantivirus.com/microondas.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!