Lun. Dic 9th, 2019

La Iglesia de Lourdes en San Pablo del Lago

Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27

Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27

Quie­nes han teni­do la opor­tu­ni­dad de reco­rrer el camino que rodea el Lago San Pablo, ubi­ca­do al nor­te de Ecua­dor en la pro­vin­cia de Imba­bu­ra es uno de los Lagos más gran­des de la Pro­vin­cia, segu­ra­men­te se han encon­tra­do con esta ima­gen:

Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27
Igle­sia de Lour­des. San Pablo del Lago: Foto Acuario27

Según lo que pude ave­ri­guar, se tra­ta de la igle­sia de Lour­des, la cual se encuen­tra a la entra­da de la Pobla­ción de San Pablo, me lla­mó la aten­ción que jus­to al lado de la igle­sia hay algu­nas rui­nas o pare­des anti­guas:

Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago: Foto Acuario27
Igle­sia de Lour­des. San Pablo del Lago: Foto Acuario27

Según me dije­ron se tra­ta de un recuer­do de la Igle­sia anti­gua la que fue des­trui­da por terre­mo­tos, la his­to­ria:

Todo comen­zó con el terre­mo­to del Vol­cán Imba­bu­ra, cono­ci­do como “Tai­ta Imba­bu­ra” (en qui­chua: papá Imba­bu­ra) que arra­só a los imba­bu­re­ños en 1868. San Pablo del Lago per­dió su tem­plo reli­gio­so.

Con este fatí­di­co sis­mo, con la des­truc­ción y muer­te de miles de per­so­nas, la pobla­ción que­dó demo­li­da en su tota­li­dad, pero los que sobre­vi­vie­ron tra­ba­ja­ron ardua­men­te para levan­tar­se. ¿Y la igle­sia?, muchos se preo­cu­pa­ban.

No había sue­lo don­de edi­fi­car un san­tua­rio mien­tras el otro era res­tau­ra­do, aún así se con­si­guió un terreno de una hec­tá­rea, apro­xi­ma­da­men­te, que fue dona­do por una pare­ja de amba­te­ños resi­den­tes en el pue­blo y con la par­ti­ci­pa­ción uná­ni­me de todos se levan­tó la capi­lla de Lour­des en 1876, su edi­fi­ca­ción duró 12 años. La obra que­dó ter­mi­na­da en 1888. San Pablo del Lago ya tenía su pro­pia igle­sia, sus habi­tan­tes no tenían que ir a otro lugar, las lar­gas cami­na­tas a caba­llo o a pie que­da­ron olvi­da­das.

Iglesia de Lourdes, San Pablo del Lago: Foto Acuario 27
Igle­sia de Lour­des, San Pablo del Lago: Foto Acua­rio 27

Pero la his­to­ria no ter­mi­na ahí por que nue­va­men­te es des­trui­da por otro terre­mo­to:

Todo este pano­ra­ma cam­bió cuan­do la tie­rra vol­vió a tem­blar otra vez el 5 de mar­zo de 1987. Nue­va­men­te se des­tru­ye­ron nume­ro­sas vivien­das, una de las más afec­ta­das fue la igle­sia de Lour­des, que en pocos minu­tos pre­sen­tó fisu­ras en pare­des y cimien­tos.

Final­men­te fue recons­trui­da al final del 2007, des­pués de casi tres años de tra­ba­jos, final­men­te ahí con­vi­ven lo anti­guo con lo nue­vo.

Iglesia de Lourdes. San Pablo del Lago. Foto: Acuario27
Igle­sia de Lour­des. San Pablo del Lago. Foto: Acuario27
Datos: www.sanpablodelago.com (Caché Goo­gle)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!