jue. Ago 22nd, 2019

Sin probabilidades de lluvía, consejos para ahorrar electricidad.

Lago San Pablo. Otavalo Imbbabura. Foto: Acuario27

Según los pro­nós­ti­cos dados por el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Meteo­ro­lo­gía e Hidro­lo­gía, la situa­ción en estos días no cam­bia mucho res­pec­to al cli­ma en el área de la cen­tral hidróe­léc­tri­ca, en algu­nas notas dicen que exis­tie­ron llu­vias ais­la­das por la zona pero no mejo­ran en mucho la situa­ción, los racio­na­mien­tos de la elec­tri­ci­dad siguen en todo el país.

Lago San Pablo. Otavalo Imbbabura. Foto: Acuario27
Lago San Pablo. Ota­va­lo Imb­ba­bu­ra. Foto: Acuario27

Debe­mos estar cons­cien­tes que cuan­do dsi­po­ne­mos de ener­gía eléc­tri­ca es nece­sa­rio aho­rrar algo de ener­gía por el bien del País, una bre­ve inves­ti­ga­ción me ha leva­do a los siguien­tes con­se­jos para lograr ese obje­ti­vo:

  • Apa­gar las luces que no se uti­li­zan.- Este con­se­jo pue­de pare­cer un poco ton­to, pero exis­te un estu­dio que dice que el 30% de la ener­gia uti­li­za­da en una casa, esta gas­ta­da de for­ma inne­ce­sa­ria. La ilu­mi­na­cion de una vivien­da es apro­xi­ma­da­men­te el 11% de la fac­tu­ra de la luz. Apa­gan­do las luces que no nece­si­tas, comen­za­rás a aho­rrar ense­gui­da, y amplia­rás la vida de todas las bom­bi­llas.
  • Una idea bri­llan­te.- Pasar­se a las bom­bi­llas de bajo con­su­mo, tam­bién lla­ma­das “lám­pa­ras fluo­res­cen­tes com­pac­tas”. El mer­ca­do ofre­ce una gran varie­dad en for­mas y tama­ños que se adap­tan a la mayo­ría de las lám­pa­ras y apli­ques. El aho­rro de ener­gía es muy nota­ble: con­su­me menos de la cuar­ta par­te de lo que con­su­mi­ría una bom­bi­lla nor­mal. Cier­to es que son un poco más caras que las bom­bi­llas nor­ma­les pero duran has­ta 10 veces más.Te pre­gun­ta­ras que tan tan­gi­ble pue­de ser este peque­ño cam­bio en tu casa? Si cam­bias 17 bom­bi­llas incan­des­cen­tes y las reem­pla­zas por fluo­res­cen­tes, equi­val­drá a sacar de cir­cu­la­ción 1 auto­mó­vil por un año.
  • Ins­ta­lar sen­so­res de movi­mien­to.- Ins­ta­le sen­so­res de movi­mien­to en las luces de su casa. Esta solo se encien­den cuan­do se pro­du­ce un movi­mien­to y se apa­gan auto­má­ti­ca­men­te. Si los sen­so­res se ins­ta­lan en el exte­rior ade­más de aho­rrar ener­gía, se incre­men­ta la segu­ri­dad de la vivien­da.
  • Apa­gar el orde­na­dor (y otros dis­po­si­ti­vos) por la noche.- El uso de orde­na­do­res es tan habi­tual y con­ti­nuo en los días que vivi­mos que por lo gene­ral, este ya no se apa­gan duran­te la noche. Este con­se­jo tam­bién es vali­do para rou­ters, modems, impre­so­ras, etc. Al igual que con la bom­bi­llas, al apa­gar los dis­po­si­ti­vos duran­te la noche, no solo aho­rra­ra ener­gía y dine­ro, sino que tam­bién esta­rá pro­lon­gan­do la vida útil de estos apa­ra­tos elec­tró­ni­cos.
  • Usar el orde­na­dor por­ta­til, en lugar del orde­na­dor de escri­to­rio.-Si tie­nes la opcion de ele­gir entre un orde­na­dor de escri­to­rio y uno por­ta­til esco­ge la ulti­ma alter­na­ti­va. Si estas por com­prar un orde­na­dor, pien­sa en com­prar uno portatil.Los orde­na­do­res por­tá­ti­les con­su­men sólo entre 15 y 25 vatios por hora duran­te un empleo regu­lar, este con­su­mo es muy poco com­pra­ra­do con los 150 vatios usa­dos por un orde­na­dor con­ven­cio­nal de escri­to­rio.
  • A la hora de sus­ti­tuir una bom­bi­lla incan­des­cen­te por una de bajo con­su­mo, hay que tener en cuen­ta las siguien­tes equi­va­len­cias de poten­cias, con el fin de que el flu­jo lumi­no­so no dis­mi­nu­ya ni se pro­duz­ca des­pil­fa­rro ener­gé­ti­co.
Foco Nor­mal
100 watios
Foco Aho­rra­dor
23 watios
75 watios
20 watios
60 watios
15 watios
40 watios
11 watios
25 watios
9 watios

El pol­vo y sucie­dad acu­mu­la­das difi­cul­tan la correc­ta difu­sión de la luz, lo que pue­de dar lugar a que se encien­dan luces en prin­ci­pio inne­ce­sa­rias con una lim­pie­za perió­di­ca

Datos: Lareserva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido!!