Visto 13.058 veces

Poka Yoke

El tér­mino ” Poka Yoke ” vie­ne de las pala­bras japo­ne­sas “poka” ( error inad­ver­ti­do) y “yoke” (pre­ve­nir). Un dis­po­si­ti­vo Poka Yoke es cual­quier meca­nis­mo que ayu­da a pre­ve­nir los erro­res antes de que suce­dan, o los hace que sean muy obvios para que el tra­ba­ja­dor se dé cuen­ta y lo corri­ja a tiem­po.

Poka Yoke

Un ejem­plo de Poca Yoke es el casi olvi­da­do Dis­que­te, que para pre­ve­nir se pon­ga al revés tie­ne un dis­po­si­ti­vo que detie­ne el ingre­so al CPU, si eso pasa­ra.

Poka Yoke

Un poka yoke es un dis­po­si­ti­vo (gene­ral­men­te) des­ti­na­do a evi­tar erro­res; algu­nos auto­res mane­jan el poka yoke como un sis­te­ma anti-ton­to el cual garan­ti­za la segu­ri­dad de los usua­rios de cual­quier maqui­na­ria, pro­ce­so o pro­ce­di­mien­to, en el cual se encuen­tren rela­cio­na­dos, de esta mane­ra, no pro­vo­can­do acci­den­tes de cual­quier tipo; ori­gi­nal­men­te que pie­zas mal fabri­ca­das siguie­ran en pro­ce­so con el con­si­guien­te cos­to.

Pero hay oca­sio­nes que pese a esos dis­po­si­ti­vos se inten­ta una y otra vez ingre­sar un dis­po­si­ti­vo al revés, pue­de ser por des­cui­do o repe­ti­ción de una mis­ma acti­vi­dad reite­ra­da­men­te, un dis­po­si­ti­vo USB, es un ejem­plo cla­ro de ésto. hay per­so­nas que se que­jan por que no ingre­sa.

Poka Yoke

Un ejem­plo de millo­nes de euros per­di­dos por un error evi­ta­ble por el poka yoke lo ha ofre­ci­do la NASA. Debi­do a la colo­ca­ción al revés de un inte­rrup­tor, la son­da Géne­sis no abrió su para­caí­das al vol­ver a la tie­rra y se estre­lló. Si el inte­rrup­tor estu­vie­se dise­ña­do de for­ma que fue­ra impo­si­ble de enca­jar al revés, no se habría pro­du­ci­do este acci­den­te.

Datos: Wiki­pe­dia