Visto 12.746 veces

Poka Yoke

El término " Poka Yoke " viene de las palabras japonesas "poka" ( error inadvertido) y "yoke" (prevenir). Un dispositivo Poka Yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se dé cuenta y lo corrija a tiempo.

Poka Yoke

Un ejemplo de Poca Yoke es el casi olvidado Disquete, que para prevenir se ponga al revés tiene un dispositivo que detiene el ingreso al CPU, si eso pasara.

Poka Yoke

Un poka yoke es un dispositivo (generalmente) destinado a evitar errores; algunos autores manejan el poka yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de los usuarios de cualquier maquinaria, proceso o procedimiento, en el cual se encuentren relacionados, de esta manera, no provocando accidentes de cualquier tipo; originalmente que piezas mal fabricadas siguieran en proceso con el consiguiente costo.

Pero hay ocasiones que pese a esos dispositivos se intenta una y otra vez ingresar un dispositivo al revés, puede ser por descuido o repetición de una misma actividad reiteradamente, un dispositivo USB, es un ejemplo claro de ésto. hay personas que se quejan por que no ingresa.

Poka Yoke

Un ejemplo de millones de euros perdidos por un error evitable por el poka yoke lo ha ofrecido la NASA. Debido a la colocación al revés de un interruptor, la sonda Génesis no abrió su paracaídas al volver a la tierra y se estrelló. Si el interruptor estuviese diseñado de forma que fuera imposible de encajar al revés, no se habría producido este accidente.

Datos: Wikipedia

Publicado en Sin categoríaEtiquetado como