Visto 16.279 veces

Área de recreacion El Boliche, Cotopaxi

Para seguir con el relato del viaje, lle­ga­mos en el Ferro­ca­rril al área recrea­cio­nal “El Boli­che” un espa­cio anexo al par­que Nacio­nal Coto­paxi, se encuen­tra ubi­cado apro­xi­ma­da­mente a 80 Km. al sur de Quito, tiene una exten­sión de 227 Hec­tá­reas y posee una infra­es­truc­tura para aten­der a los turis­tas, con caba­ñas, ali­men­ta­ción, un pequeño museo y guías para las expli­ca­cio­nes del caso sobre todo el lugar.
Área recreacional El Boliche

Nues­tra aspi­ra­ción era lle­gar al vol­cán Coto­paxi, asi que reco­rri­mos el sen­dero pequeño, nos expli­ca­ban los tipos de vege­ta­ción y la Fauna. El Boli­che fue creado en el año 1979, esta ubi­cado a los 3.000 a 3.600 msnm.
Área recreacional El Boliche

Según las expli­ca­cio­nes esta cubierto en un 40% por bos­ques de pino, los cua­les fue­ron sem­bra­dos en 1928 como una mues­tra cien­tí­fica de la adap­ta­ción de coní­fe­ras a eco­sis­te­mas de altura. Pero se detuvo esa siem­bra al darse cuenta que el Pino aten­taba con las otras espe­cies como un depre­da­dor, no es un árbol local y atenta con­tra el entorno natu­ral.

Área recreacional El Boliche

Muchos de los árbo­les que caen son “ali­mento” para las nue­vas espe­cies de los mis­mos árbo­les y lle­nos de una espe­cie de musgo (no sé el nom­bre cien­tí­fico), se van con­su­miendo hasta ser parte del ali­mento de todas las plan­tas. Llama la aten­ción algu­nos pinos con tron­cos roji­sos, según las expli­ca­cio­nes tie­nen una espe­cie de hongo que les está afec­tando.
Área recreacional El Boliche

Uno de los obje­ti­vos del Boli­che, es cui­dar tanto de la Flora como de la Fauna, en la zona hay lla­mas, cone­jos, vena­dos y se quiere rein­tro­du­cir el venado cola blanca, según el guía por estos días detec­ta­ron la pre­sen­cia de pumas, una hem­bra y sus crías que ata­ca­ron a las lla­mas.

Área recreacional El Boliche

En la zona tam­bién hay una buena can­ti­dad de aves, en la grá­fica algu­nas espe­cies en el pequeño museo, des­ta­cán­dose la pre­sen­cia de un pequeño Con­dor.

Bueno hasta aquí el Boli­che, nues­tro siguiente des­tino el Coto­paxi. 🙂

  • Colega
    Qué buen viaje. No sé en Ecua­dor, pero en Argen­tina se le decía boli­che a los luga­res para bai­lar, las dis­co­te­cas. Pero ahora, si decís “vamos al boli­che”, te van a mirar como a un dino­sau­rio pre­his­tó­rico.

  • mariana riva­de­neira de amo­ros

    Pienso que la causa prin­ci­pal para que no crez­can otras plan­tas alre­de­dor de los pinos es la SOMBRA que el àrbol mismo pro­duce, a veces su ramaje es bas­tante denso, y claro, difi­cil­mente lle­gan los rayos del sol a la tie­rra, tam­bién se des­prende una savia bas­tante fuerte; pero la causa prin­ci­pal creo que es la falta de sol.

  • Mauge

    me gus­ta­ria mucho q me ayu­den con la infor­ma­cion nece­sa­ria para ir a cono­cer el Boli­che con un grupo de ami­gos, somos de quito y nos gus­ta­ria saber como hace­mos las reser­va­cio­nes de las caba­ñas… me ayu­dan con algun tele­fono y mas infor­ma­ción­para ir en el ferro­ca­rril ??? gra­cias

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @MAuge: Claro voy a ave­ri­guar y te aviso por éste medio.

    Las dos horas que demanda el tra­yecto en auto­fe­rro, entre Quito y el Área de Recrea­ción El Boli­che (ubi­cado junto al Par­que Nacio­nal Coto­paxi), vale la pena rea­li­zar­las

    El acceso al Par­que Nacio­nal Coto­paxi ini­cia en la misma carre­tera Pan­ame­ri­cana; un camino de ter­cer orden en buen estado lleva hasta el Con­trol de Caspi y even­tual­mente al Cen­tro de Infor­ma­ción Maris­cal Sucre, donde tam­bién existe un pequeño museo y un res­tau­rante.

    El Área de Recrea­ción El Boli­che impacta por el frío (menos de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos) y por sus bos­ques de pino y ciprés. Entre los ani­ma­les se des­ta­can aves como el curi­quin­gue, el gavi­lán, la tor­caza y la per­diz de páramo, y mamí­fe­ros como el lobo o el puma.
    los paseos a El Boli­che se rea­li­zan los días sábado y domingo desde las 08:00. Un bus parte desde Chim­ba­ca­lle hasta Tam­bi­llo, donde los pasa­je­ros abor­dan el auto­fe­rro.

    El costo por per­sona es de $4,50, pero si exis­ten com­pa­ñías o gru­pos se puede adqui­rir toda la capa­ci­dad del vagón para 40 per­so­nas por $230. La com­pra debe rea­li­zarse con tres días de anti­ci­pa­ción en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­cina de la Empresa Nacio­nal de Estado, en la calle Bolí­var y Gar­cía Moreno.

    Las rutas, que actual­mente se rea­li­zan en auto­fe­rro o tren, son: Rio­bamba-Nariz del Dia­blo-Rio­bamba (tren), Iba­rra-Pri­mer Paso, San Lorenzo- El Pro­greso (ferro camio­nes) y Rio­bamba-Urbina-Rio­bamba, que pasa muy cerca de las nie­ves del Chim­bo­razo

  • gabriela

    hoooo­laaa.…. me gus­ta­ria mucho ir a cono­cer ese lugar… me pue­den ayu­dar infor­mando en que parte de quito puedo com­prar el pasaje para ir en tren.…
    les agra­de­ce­ria

  • Cris­tian Cifuen­tes

    en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­cina de la Empresa Nacio­nal de Estado, en la calle Bolí­var y Gar­cía Moreno. ENFE

  • como se llama este arbol ????

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Paola que pena no poderte ayu­dar, no se exac­ta­mente los nom­bres, el de la pri­mera foto­gra­fía es un árbol de pino pero los demás no se decirte

  • Alexa

    Hola me pue­des indi­car si se puede acam­par allí, y que se nece­sita lle­var.
    Gra­cias Cris­tian Cifuen­tes

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Alexa, La ver­dad es que hace mucho frío, es nece­sa­rio lle­var ropa abri­gada, guan­tes y gorra de lana, una bufanda ayuda mucho. y comida que de calo­rías.

    Sobre el acam­par ahí, la ver­dad es que no sabría decirte, debe haber una área de cam­ping pero lo que vi es que había caba­ñas de alqui­ler. pero debe exis­tir un área de cam­ping

  • ale­xan­det

    cuanro cuesta pasar una noche en una cabaña en el boli­che.…???’

    • La ver­dad es que no tengo el dato, hace mucho tiempo que fui para allá, segu­ra­mente en el lugar darán más infor­ma­ción.

      Salu­dos

  • Fabico

    Me gus­ta­ria ir de paseo a El Boli­che, pero tengo las siguien­tes dudas:

    - cuanto cuesta la entrada al boli­che?
    — Es posi­ble hacer foga­tas (de ser posi­ble, se reco­mienda traer la leña desde Quito o no hay pro­blema con usar la madera muerta del lugar)
    — Es posi­ble usar la fogata para asado y coc­ción de car­nes?

    He ido de paseo y tengo expe­rien­cia haciendo foga­tas con asa­dos al cerro el Pun­tas, lade­ras del Pichin­cha, etc; pero tengo la duda acerca de si es per­mi­tido poder hacerlo en El Boli­che

    • Esta entrada la escribí por que visité el lugar hace algún tiempo, des­co­nozco los valo­res actua­les, debe­rías inda­gar en el lugar o a los telé­fo­nos indi­ca­dos arriba. 

      Salu­dos

    • Fabico

      Acua­rio,

      No encuen­tro en esta pagina los telé­fo­nos a los que te refie­res, porfa pue­des vol­ver a escri­bir­los para que todos sepa­mos en donde obte­ner mayor infor­ma­ción? gra­cias
      Con todo tam­bién voy a ave­ri­guar al Min. Ambiente acerca de las leyes y regla­men­tos para Par­ques Recrea­cio­na­les, al ser dife­rente a la legis­la­ción hecha para Par­ques Nacio­na­les y Áreas Pro­te­gi­das.

      La idea es ir de Paseo a El Boli­che el prox sab 31 Oct, en oca­sión del Sam­hain, día en el que mucha gente alre­de­dor del mundo diri­girá su vista hacia las Coli­nas de Tara [Irlanda] para la cele­bra­ción del Año Nuevo Celta. No es nada reli­gioso ni pagano (soy cató­lico) sola­mente recor­dar apro­pia­da­mente a los anti­guos cel­tas fuera del tema comer­cial del hallo­ween y pasar un buen rato entre ami­gos en con­tacto con la natu­ra­leza

    • Tie­nes razón creí que había puesto los telé­fo­nos, pero no fue así, lo malo es que no encuen­tro el folleto que me die­ron (ya es algún tiempo de eso). Que pena no poder ayu­darte pero ojalá encuen­tres mayor infor­ma­ción en el Min. o en el mismo Inter­net. El paseo vale la pena, espero que pue­das ir. Salu­dos.

  • Santy

    una con­sulta, cuando lle­gaste al boli­che cami­na­ron hasta el Coto­paxi???

  • @Santy, res­pon­diendo la pre­gunta: andá­ba­mos en un bus, el mismo que subió todo lo que pudo al Coto­paxi y luego segui­mos a pie igual todo lo que pudi­mos por que todo esto fue en un solo día.

    Salu­dos

  • May­rita

    Hola mi nom­bre es Mayra, me gus­ta­ría que me ayu­da­rán con infir­ma­ción para poder rea­li­zar prác­ti­cas en El Boli­che, nece­sito saber con quien tengo que hablar y que es lo que tengo que hacer , si me podrían faci­li­tar con alguna direc­ción de correo elec­tró­nico para poder comu­ni­carme con la per­sona encar­gada, espero no moles­tar­los con mis dudas.

    • Salu­dos Mayra, de pronto se podría obte­ner algo más de infor­ma­ción lla­mando a la esta­ción de Ferro­ca­rril de Chim­ba­ca­lle en Quito.

  • Daniel Sán­chez

    Bue­nos dias, tal vez sepan cuál es el número para reser­var las caba­ñas en el boli­che?