Visto 16.728 veces

Área de recreacion El Boliche, Cotopaxi

Para seguir con el rela­to del via­je, lle­ga­mos en el Ferro­ca­rril al área recrea­cio­nal “El Boli­che” un espa­cio anexo al par­que Nacio­nal Coto­pa­xi, se encuen­tra ubi­ca­do apro­xi­ma­da­men­te a 80 Km. al sur de Qui­to, tie­ne una exten­sión de 227 Hec­tá­reas y posee una infra­es­truc­tu­ra para aten­der a los turis­tas, con caba­ñas, ali­men­ta­ción, un peque­ño museo y guías para las expli­ca­cio­nes del caso sobre todo el lugar.
Área recreacional El Boliche

Nues­tra aspi­ra­ción era lle­gar al vol­cán Coto­pa­xi, asi que reco­rri­mos el sen­de­ro peque­ño, nos expli­ca­ban los tipos de vege­ta­ción y la Fau­na. El Boli­che fue crea­do en el año 1979, esta ubi­ca­do a los 3.000 a 3.600 msnm.
Área recreacional El Boliche

Según las expli­ca­cio­nes esta cubier­to en un 40% por bos­ques de pino, los cua­les fue­ron sem­bra­dos en 1928 como una mues­tra cien­tí­fi­ca de la adap­ta­ción de coní­fe­ras a eco­sis­te­mas de altu­ra. Pero se detu­vo esa siem­bra al dar­se cuen­ta que el Pino aten­ta­ba con las otras espe­cies como un depre­da­dor, no es un árbol local y aten­ta con­tra el entor­no natu­ral.

Área recreacional El Boliche

Muchos de los árbo­les que caen son “ali­men­to” para las nue­vas espe­cies de los mis­mos árbo­les y lle­nos de una espe­cie de mus­go (no sé el nom­bre cien­tí­fi­co), se van con­su­mien­do has­ta ser par­te del ali­men­to de todas las plan­tas. Lla­ma la aten­ción algu­nos pinos con tron­cos roji­sos, según las expli­ca­cio­nes tie­nen una espe­cie de hon­go que les está afec­tan­do.
Área recreacional El Boliche

Uno de los obje­ti­vos del Boli­che, es cui­dar tan­to de la Flo­ra como de la Fau­na, en la zona hay lla­mas, cone­jos, vena­dos y se quie­re rein­tro­du­cir el vena­do cola blan­ca, según el guía por estos días detec­ta­ron la pre­sen­cia de pumas, una hem­bra y sus crías que ata­ca­ron a las lla­mas.

Área recreacional El Boliche

En la zona tam­bién hay una bue­na can­ti­dad de aves, en la grá­fi­ca algu­nas espe­cies en el peque­ño museo, des­ta­cán­do­se la pre­sen­cia de un peque­ño Con­dor.

Bue­no has­ta aquí el Boli­che, nues­tro siguien­te des­ti­no el Coto­pa­xi. 🙂

  • Cole­ga
    Qué buen via­je. No sé en Ecua­dor, pero en Argen­ti­na se le decía boli­che a los luga­res para bai­lar, las dis­co­te­cas. Pero aho­ra, si decís “vamos al boli­che”, te van a mirar como a un dino­sau­rio pre­his­tó­ri­co.

  • maria­na riva­de­nei­ra de amo­ros

    Pien­so que la cau­sa prin­ci­pal para que no crez­can otras plan­tas alre­de­dor de los pinos es la SOMBRA que el àrbol mis­mo pro­du­ce, a veces su rama­je es bas­tan­te den­so, y cla­ro, difi­cil­men­te lle­gan los rayos del sol a la tie­rra, tam­bién se des­pren­de una savia bas­tan­te fuer­te; pero la cau­sa prin­ci­pal creo que es la fal­ta de sol.

  • Mau­ge

    me gus­ta­ria mucho q me ayu­den con la infor­ma­cion nece­sa­ria para ir a cono­cer el Boli­che con un gru­po de ami­gos, somos de qui­to y nos gus­ta­ria saber como hace­mos las reser­va­cio­nes de las caba­ñas… me ayu­dan con algun tele­fo­no y mas infor­ma­ción­pa­ra ir en el ferro­ca­rril ??? gra­cias

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @MAuge: Cla­ro voy a ave­ri­guar y te avi­so por éste medio.

    Las dos horas que deman­da el tra­yec­to en auto­fe­rro, entre Qui­to y el Área de Recrea­ción El Boli­che (ubi­ca­do jun­to al Par­que Nacio­nal Coto­pa­xi), vale la pena rea­li­zar­las

    El acce­so al Par­que Nacio­nal Coto­pa­xi ini­cia en la mis­ma carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na; un cami­no de ter­cer orden en buen esta­do lle­va has­ta el Con­trol de Cas­pi y even­tual­men­te al Cen­tro de Infor­ma­ción Maris­cal Sucre, don­de tam­bién exis­te un peque­ño museo y un res­tau­ran­te.

    El Área de Recrea­ción El Boli­che impac­ta por el frío (menos de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos) y por sus bos­ques de pino y ciprés. Entre los ani­ma­les se des­ta­can aves como el curi­quin­gue, el gavi­lán, la tor­ca­za y la per­diz de pára­mo, y mamí­fe­ros como el lobo o el puma.
    los paseos a El Boli­che se rea­li­zan los días sába­do y domin­go des­de las 08:00. Un bus par­te des­de Chim­ba­ca­lle has­ta Tam­bi­llo, don­de los pasa­je­ros abor­dan el auto­fe­rro.

    El cos­to por per­so­na es de $4,50, pero si exis­ten com­pa­ñías o gru­pos se pue­de adqui­rir toda la capa­ci­dad del vagón para 40 per­so­nas por $230. La com­pra debe rea­li­zar­se con tres días de anti­ci­pa­ción en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­ci­na de la Empre­sa Nacio­nal de Esta­do, en la calle Bolí­var y Gar­cía More­no.

    Las rutas, que actual­men­te se rea­li­zan en auto­fe­rro o tren, son: Rio­bam­ba-Nariz del Dia­blo-Rio­bam­ba (tren), Iba­rra-Pri­mer Paso, San Loren­zo- El Pro­gre­so (ferro camio­nes) y Rio­bam­ba-Urbi­na-Rio­bam­ba, que pasa muy cer­ca de las nie­ves del Chim­bo­ra­zo

  • gabrie­la

    hoooo­laaa.…. me gus­ta­ria mucho ir a cono­cer ese lugar… me pue­den ayu­dar infor­man­do en que par­te de qui­to pue­do com­prar el pasa­je para ir en tren.…
    les agra­de­ce­ria

  • Cris­tian Cifuen­tes

    en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­ci­na de la Empre­sa Nacio­nal de Esta­do, en la calle Bolí­var y Gar­cía More­no. ENFE

  • como se lla­ma este arbol ????

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Pao­la que pena no poder­te ayu­dar, no se exac­ta­men­te los nom­bres, el de la pri­me­ra foto­gra­fía es un árbol de pino pero los demás no se decir­te

  • Ale­xa

    Hola me pue­des indi­car si se pue­de acam­par allí, y que se nece­si­ta lle­var.
    Gra­cias Cris­tian Cifuen­tes

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Ale­xa, La ver­dad es que hace mucho frío, es nece­sa­rio lle­var ropa abri­ga­da, guan­tes y gorra de lana, una bufan­da ayu­da mucho. y comi­da que de calo­rías.

    Sobre el acam­par ahí, la ver­dad es que no sabría decir­te, debe haber una área de cam­ping pero lo que vi es que había caba­ñas de alqui­ler. pero debe exis­tir un área de cam­ping

  • ale­xan­det

    cuan­ro cues­ta pasar una noche en una caba­ña en el boli­che.…???’

    • La ver­dad es que no ten­go el dato, hace mucho tiem­po que fui para allá, segu­ra­men­te en el lugar darán más infor­ma­ción.

      Salu­dos

  • Fabi­co

    Me gus­ta­ria ir de paseo a El Boli­che, pero ten­go las siguien­tes dudas:

    - cuan­to cues­ta la entra­da al boli­che?
    — Es posi­ble hacer foga­tas (de ser posi­ble, se reco­mien­da traer la leña des­de Qui­to o no hay pro­ble­ma con usar la made­ra muer­ta del lugar)
    — Es posi­ble usar la foga­ta para asa­do y coc­ción de car­nes?

    He ido de paseo y ten­go expe­rien­cia hacien­do foga­tas con asa­dos al cerro el Pun­tas, lade­ras del Pichin­cha, etc; pero ten­go la duda acer­ca de si es per­mi­ti­do poder hacer­lo en El Boli­che

    • Esta entra­da la escri­bí por que visi­té el lugar hace algún tiem­po, des­co­noz­co los valo­res actua­les, debe­rías inda­gar en el lugar o a los telé­fo­nos indi­ca­dos arri­ba.

      Salu­dos

    • Fabi­co

      Acua­rio,

      No encuen­tro en esta pagi­na los telé­fo­nos a los que te refie­res, por­fa pue­des vol­ver a escri­bir­los para que todos sepa­mos en don­de obte­ner mayor infor­ma­ción? gra­cias
      Con todo tam­bién voy a ave­ri­guar al Min. Ambien­te acer­ca de las leyes y regla­men­tos para Par­ques Recrea­cio­na­les, al ser dife­ren­te a la legis­la­ción hecha para Par­ques Nacio­na­les y Áreas Pro­te­gi­das.

      La idea es ir de Paseo a El Boli­che el prox sab 31 Oct, en oca­sión del Sam­hain, día en el que mucha gen­te alre­de­dor del mun­do diri­gi­rá su vis­ta hacia las Coli­nas de Tara [Irlan­da] para la cele­bra­ción del Año Nue­vo Cel­ta. No es nada reli­gio­so ni paga­no (soy cató­li­co) sola­men­te recor­dar apro­pia­da­men­te a los anti­guos cel­tas fue­ra del tema comer­cial del hallo­ween y pasar un buen rato entre ami­gos en con­tac­to con la natu­ra­le­za

    • Tie­nes razón creí que había pues­to los telé­fo­nos, pero no fue así, lo malo es que no encuen­tro el folle­to que me die­ron (ya es algún tiem­po de eso). Que pena no poder ayu­dar­te pero oja­lá encuen­tres mayor infor­ma­ción en el Min. o en el mis­mo Inter­net. El paseo vale la pena, espe­ro que pue­das ir. Salu­dos.

  • Santy

    una con­sul­ta, cuan­do lle­gas­te al boli­che cami­na­ron has­ta el Coto­pa­xi???

  • @Santy, res­pon­dien­do la pre­gun­ta: andá­ba­mos en un bus, el mis­mo que subió todo lo que pudo al Coto­pa­xi y lue­go segui­mos a pie igual todo lo que pudi­mos por que todo esto fue en un solo día.

    Salu­dos

  • May­ri­ta

    Hola mi nom­bre es May­ra, me gus­ta­ría que me ayu­da­rán con infir­ma­ción para poder rea­li­zar prác­ti­cas en El Boli­che, nece­si­to saber con quien ten­go que hablar y que es lo que ten­go que hacer , si me podrían faci­li­tar con algu­na direc­ción de correo elec­tró­ni­co para poder comu­ni­car­me con la per­so­na encar­ga­da, espe­ro no moles­tar­los con mis dudas.

    • Salu­dos May­ra, de pron­to se podría obte­ner algo más de infor­ma­ción lla­man­do a la esta­ción de Ferro­ca­rril de Chim­ba­ca­lle en Qui­to.

  • Daniel Sán­chez

    Bue­nos dias, tal vez sepan cuál es el núme­ro para reser­var las caba­ñas en el boli­che?