Visto 17.213 veces

Área de recreacion El Boliche, Cotopaxi

Para seguir con el relato del viaje, llegamos en el Ferrocarril al área recreacional "El Boliche" un espacio anexo al parque Nacional Cotopaxi, se encuentra ubicado aproximadamente a 80 Km. al sur de Quito, tiene una extensión de 227 Hectáreas y posee una infraestructura para atender a los turistas, con cabañas, alimentación, un pequeño museo y guías para las explicaciones del caso sobre todo el lugar.
Área recreacional El Boliche

Nuestra aspiración era llegar al volcán Cotopaxi, asi que recorrimos el sendero pequeño, nos explicaban los tipos de vegetación y la Fauna. El Boliche fue creado en el año 1979, esta ubicado a los 3.000 a 3.600 msnm.
Área recreacional El Boliche

Según las explicaciones esta cubierto en un 40% por bosques de pino, los cuales fueron sembrados en 1928 como una muestra científica de la adaptación de coníferas a ecosistemas de altura. Pero se detuvo esa siembra al darse cuenta que el Pino atentaba con las otras especies como un depredador, no es un árbol local y atenta contra el entorno natural.

Área recreacional El Boliche

Muchos de los árboles que caen son "alimento" para las nuevas especies de los mismos árboles y llenos de una especie de musgo (no sé el nombre científico), se van consumiendo hasta ser parte del alimento de todas las plantas. Llama la atención algunos pinos con troncos rojisos, según las explicaciones tienen una especie de hongo que les está afectando.
Área recreacional El Boliche

Uno de los objetivos del Boliche, es cuidar tanto de la Flora como de la Fauna, en la zona hay llamas, conejos, venados y se quiere reintroducir el venado cola blanca, según el guía por estos días detectaron la presencia de pumas, una hembra y sus crías que atacaron a las llamas.

Área recreacional El Boliche

En la zona también hay una buena cantidad de aves, en la gráfica algunas especies en el pequeño museo, destacándose la presencia de un pequeño Condor.

Bueno hasta aquí el Boliche, nuestro siguiente destino el Cotopaxi. 🙂

  • Cole­ga
    Qué buen via­je. No sé en Ecua­dor, pero en Argen­ti­na se le decía boli­che a los luga­res para bai­lar, las dis­co­te­cas. Pero aho­ra, si decís “vamos al boli­che”, te van a mirar como a un dino­sau­rio pre­his­tó­ri­co.

  • maria­na riva­de­nei­ra de amo­ros

    Pien­so que la cau­sa prin­ci­pal para que no crez­can otras plan­tas alre­de­dor de los pinos es la SOMBRA que el àrbol mis­mo pro­du­ce, a veces su rama­je es bas­tan­te den­so, y cla­ro, difi­cil­men­te lle­gan los rayos del sol a la tie­rra, tam­bién se des­pren­de una savia bas­tan­te fuer­te; pero la cau­sa prin­ci­pal creo que es la fal­ta de sol.

  • Mau­ge

    me gus­ta­ria mucho q me ayu­den con la infor­ma­cion nece­sa­ria para ir a cono­cer el Boli­che con un gru­po de ami­gos, somos de qui­to y nos gus­ta­ria saber como hace­mos las reser­va­cio­nes de las caba­ñas… me ayu­dan con algun tele­fo­no y mas infor­ma­ción­pa­ra ir en el ferro­ca­rril ??? gra­cias

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @MAuge: Cla­ro voy a ave­ri­guar y te avi­so por éste medio.

    Las dos horas que deman­da el tra­yec­to en auto­fe­rro, entre Qui­to y el Área de Recrea­ción El Boli­che (ubi­ca­do jun­to al Par­que Nacio­nal Coto­pa­xi), vale la pena rea­li­zar­las

    El acce­so al Par­que Nacio­nal Coto­pa­xi ini­cia en la mis­ma carre­te­ra Pan­ame­ri­ca­na; un cami­no de ter­cer orden en buen esta­do lle­va has­ta el Con­trol de Cas­pi y even­tual­men­te al Cen­tro de Infor­ma­ción Maris­cal Sucre, don­de tam­bién exis­te un peque­ño museo y un res­tau­ran­te.

    El Área de Recrea­ción El Boli­che impac­ta por el frío (menos de 10 gra­dos cen­tí­gra­dos) y por sus bos­ques de pino y ciprés. Entre los ani­ma­les se des­ta­can aves como el curi­quin­gue, el gavi­lán, la tor­ca­za y la per­diz de pára­mo, y mamí­fe­ros como el lobo o el puma.
    los paseos a El Boli­che se rea­li­zan los días sába­do y domin­go des­de las 08:00. Un bus par­te des­de Chim­ba­ca­lle has­ta Tam­bi­llo, don­de los pasa­je­ros abor­dan el auto­fe­rro.

    El cos­to por per­so­na es de $4,50, pero si exis­ten com­pa­ñías o gru­pos se pue­de adqui­rir toda la capa­ci­dad del vagón para 40 per­so­nas por $230. La com­pra debe rea­li­zar­se con tres días de anti­ci­pa­ción en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­ci­na de la Empre­sa Nacio­nal de Esta­do, en la calle Bolí­var y Gar­cía More­no.

    Las rutas, que actual­men­te se rea­li­zan en auto­fe­rro o tren, son: Rio­bam­ba-Nariz del Dia­blo-Rio­bam­ba (tren), Iba­rra-Pri­mer Paso, San Loren­zo- El Pro­gre­so (ferro camio­nes) y Rio­bam­ba-Urbi­na-Rio­bam­ba, que pasa muy cer­ca de las nie­ves del Chim­bo­ra­zo

  • gabrie­la

    hoooo­laaa.…. me gus­ta­ria mucho ir a cono­cer ese lugar… me pue­den ayu­dar infor­man­do en que par­te de qui­to pue­do com­prar el pasa­je para ir en tren.…
    les agra­de­ce­ria

  • Cris­tian Cifuen­tes

    en la esta­ción de Chim­ba­ca­lle o la ofi­ci­na de la Empre­sa Nacio­nal de Esta­do, en la calle Bolí­var y Gar­cía More­no. ENFE

  • como se lla­ma este arbol ????

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Pao­la que pena no poder­te ayu­dar, no se exac­ta­men­te los nom­bres, el de la pri­me­ra foto­gra­fía es un árbol de pino pero los demás no se decir­te

  • Ale­xa

    Hola me pue­des indi­car si se pue­de acam­par allí, y que se nece­si­ta lle­var.
    Gra­cias Cris­tian Cifuen­tes

  • Cris­tian Cifuen­tes

    @ Ale­xa, La ver­dad es que hace mucho frío, es nece­sa­rio lle­var ropa abri­ga­da, guan­tes y gorra de lana, una bufan­da ayu­da mucho. y comi­da que de calo­rías.

    Sobre el acam­par ahí, la ver­dad es que no sabría decir­te, debe haber una área de cam­ping pero lo que vi es que había caba­ñas de alqui­ler. pero debe exis­tir un área de cam­ping

  • ale­xan­det

    cuan­ro cues­ta pasar una noche en una caba­ña en el boli­che.…???’

    • La ver­dad es que no ten­go el dato, hace mucho tiem­po que fui para allá, segu­ra­men­te en el lugar darán más infor­ma­ción.

      Salu­dos

  • Fabi­co

    Me gus­ta­ria ir de paseo a El Boli­che, pero ten­go las siguien­tes dudas:

    - cuan­to cues­ta la entra­da al boli­che?
    — Es posi­ble hacer foga­tas (de ser posi­ble, se reco­mien­da traer la leña des­de Qui­to o no hay pro­ble­ma con usar la made­ra muer­ta del lugar)
    — Es posi­ble usar la foga­ta para asa­do y coc­ción de car­nes?

    He ido de paseo y ten­go expe­rien­cia hacien­do foga­tas con asa­dos al cerro el Pun­tas, lade­ras del Pichin­cha, etc; pero ten­go la duda acer­ca de si es per­mi­ti­do poder hacer­lo en El Boli­che

    • Esta entra­da la escri­bí por que visi­té el lugar hace algún tiem­po, des­co­noz­co los valo­res actua­les, debe­rías inda­gar en el lugar o a los telé­fo­nos indi­ca­dos arri­ba.

      Salu­dos

    • Fabi­co

      Acua­rio,

      No encuen­tro en esta pagi­na los telé­fo­nos a los que te refie­res, por­fa pue­des vol­ver a escri­bir­los para que todos sepa­mos en don­de obte­ner mayor infor­ma­ción? gra­cias
      Con todo tam­bién voy a ave­ri­guar al Min. Ambien­te acer­ca de las leyes y regla­men­tos para Par­ques Recrea­cio­na­les, al ser dife­ren­te a la legis­la­ción hecha para Par­ques Nacio­na­les y Áreas Pro­te­gi­das.

      La idea es ir de Paseo a El Boli­che el prox sab 31 Oct, en oca­sión del Sam­hain, día en el que mucha gen­te alre­de­dor del mun­do diri­gi­rá su vis­ta hacia las Coli­nas de Tara [Irlan­da] para la cele­bra­ción del Año Nue­vo Cel­ta. No es nada reli­gio­so ni paga­no (soy cató­li­co) sola­men­te recor­dar apro­pia­da­men­te a los anti­guos cel­tas fue­ra del tema comer­cial del hallo­ween y pasar un buen rato entre ami­gos en con­tac­to con la natu­ra­le­za

    • Tie­nes razón creí que había pues­to los telé­fo­nos, pero no fue así, lo malo es que no encuen­tro el folle­to que me die­ron (ya es algún tiem­po de eso). Que pena no poder ayu­dar­te pero oja­lá encuen­tres mayor infor­ma­ción en el Min. o en el mis­mo Inter­net. El paseo vale la pena, espe­ro que pue­das ir. Salu­dos.

  • Santy

    una con­sul­ta, cuan­do lle­gas­te al boli­che cami­na­ron has­ta el Coto­pa­xi???

  • @Santy, res­pon­dien­do la pre­gun­ta: andá­ba­mos en un bus, el mis­mo que subió todo lo que pudo al Coto­pa­xi y lue­go segui­mos a pie igual todo lo que pudi­mos por que todo esto fue en un solo día.

    Salu­dos

  • May­ri­ta

    Hola mi nom­bre es May­ra, me gus­ta­ría que me ayu­da­rán con infir­ma­ción para poder rea­li­zar prác­ti­cas en El Boli­che, nece­si­to saber con quien ten­go que hablar y que es lo que ten­go que hacer , si me podrían faci­li­tar con algu­na direc­ción de correo elec­tró­ni­co para poder comu­ni­car­me con la per­so­na encar­ga­da, espe­ro no moles­tar­los con mis dudas.

    • Salu­dos May­ra, de pron­to se podría obte­ner algo más de infor­ma­ción lla­man­do a la esta­ción de Ferro­ca­rril de Chim­ba­ca­lle en Qui­to.

  • Daniel Sán­chez

    Bue­nos dias, tal vez sepan cuál es el núme­ro para reser­var las caba­ñas en el boli­che?