Visto 12.283 veces

La Cruz Verde, Ibarra

Uno de los rin­co­nes tra­di­cio­na­les de la ciu­dad de Iba­rra es la esqui­na de la Cruz Ver­de, lla­ma la aten­ción éste lugar por que en el lugar hay una peque­ña cruz de color ver­de empo­tra­da en la pared pin­ta­da del mis­mo color.

Cruz verdea

Según cuen­ta una las leyen­das, unas dos ancia­nas se diri­gían al ama­ne­cer a rezar el Rosa­rio, pero al lle­gar a esta esqui­na se les apa­re­cía un duen­de ver­de y siem­pre les tra­ta­ba de dete­ner, las ancia­nas asus­ta­das comen­ta­ron a todos lo que les pasa­ba, des­de enton­ces colo­ca­ron esta cruz en el lugar y nun­ca más se vio al duen­de.

cruz verde

En reali­dad exis­ten dos cru­ces como se pue­de apre­ciar en las grá­fi­cas, están remo­de­lan­do el lugar, hay otras ver­sio­nes que invo­lu­cran a la Caja Ron­ca, hechos que suce­die­ron en este mis­mo lugar, cono­ci­do como San Juan calle, hay que aco­tar que muy cer­ca se encuen­tra uno de los cemen­te­rios de la ciu­dad.

Lejos de la leyen­da es un pun­to de refe­ren­cia de la ciu­dad, la famo­sa Cruz Ver­de todos saben don­de que­da. (Cla­ro los habi­tan­tes de Iba­rra) 🙂