La Cascada de Peguche

Peguche es una comunidad indígena ubicada a 5 minutos de Otavalo, en dirección al norte, A Peguche se le reconoce por que de éste lugar salen los hábiles artesanos para la venta de su mercadería a muchos lugares del mundo, con sus trajes típicos los indígenas han recorrido muchos sitios, ya sea por las ventas o por otra de las habilidades de esta comunidad: la música.

Bosque cascada de Peguche

La música tradicional es mantenida y promovida por grupos como “Ñanda Mañachi”, ganador de muchos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, en Otavalo la gente que visita los mercados, las plazas y los bares va encontrar una variedad de gente que ofrece música en vivo, o grabaciones de éste o de otros grupos.

Cascada de Peguche

Muy cerca de esta comunidad se encuentra una caída de agua de aproximadamente veinte metros y que está dentro de cuarenta hectáreas de bosque declaradas como “Bosque y Vegetación Protectores de cuencas Hidrográficas” para mantener éste bosque se han abierto senderos y señalización para que la gente pueda visitar la cascada sin afectar demasiado su entorno.

Senderos cascada de Peguche

Para varias comunidades aledañas, éste es el principal centro energético que ofrece la naturaleza, es visitada por los Yachacs (Shamanes, curanderos conocidos también como Brujos) como parte de sus prácticas curativas, En la noche del solsticio de verano durante los últimos días de Junio, la cascada se convierte en el lugar privilegiado para el baño ritual comunitario para celebrar las festividades del Inti Raymi (La fiesta del Sol).

Senderos cascada de Peguche

Otra de las ocasiones no tan profundas en las que es visitada esta cascada es durante el feriado del carnaval, cuando la gente que asiste va dispuesta a mojarse en la cascada, y a correr entre los árboles persiguiendo a los demás en el típico juego del carnaval

Bosque cascada de Peguche

En las fotografías se puede apreciar varios aspectos de este lugar, destacando la fotografía del árbol de unos 18 metros quemado en su base casi totalmente con el rótulo prohibido quemar.

  • Pingback: El Ecuador de Hoy » Blog Archive » La cascada de Peguche

  • Paul

    Hola que tal,
    Te escribo desde Quito
    Necesito que me ayudes con la información de como puedo llegar a Peguche por favor.
    Te agradezco de antemano.
    Saludos!!!!!

    • Cristian Cifuentes

      Saludos Paúl, desde Quito es muy fácil tomas un bus que te lleve hasta Otavalo unos 110km al norte Quito (1 hora y media), y desde Otavalo unos 5 minutos en otro bus urbano llegas a Peguche. en auto propio es más fácil, directamente pasando Otavalo unos cinco minutos hacia el norte, se encuentran señales que te guían en el camino.

Visto 10.127 veces