Uno de los lugares muy especiales de la provincia de Imbabura es la ciudad de Otavalo, ubicada a 100 Km. de la capital (dos horas al norte de Quito), y a 21 Km. de Ibarra (25 minutos al sur de Ibarra) se ha constituido una de las referencias turÃsticas del norte del paÃs, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros, es muy común encontrarles paseando por la ciudad con su mapa en las manos o en los bares de Otavalo.

Otavalo ha ido evolucionando poco a poco, uno de los lugares más conocidos es el parque BolÃvar, donde se puede apreciar el monumento a Rumiñahui, guerrero muy importante hermano de Atahualpa, al fondo en las fotografÃas se puede ver la Iglesia de San Luis, y el Municipio de Otavalo, donde está el monumento a BolÃvar y el gran reloj que adorna su fachada.

Al hablar de Otavalo no se puede dejar de mencionar que la ciudad es famosa por su plaza Centenario más conocida como la “Plaza de los Ponchosâ€, lugar donde se reúnen muchos comerciantes y principalmente artesanos que salen especialmente los sábados a exponer su mercancÃa, prácticamente ese dÃa una parte de la ciudad se cierra al transito, pues la feria se extiende a lo largo de toda la calle Sucre (une la plaza con el parque BolÃvar), todas las calles aledañas son aprovechadas para hacer comercio.

Se puede encontrar de todo desde productos elaborados en balsa, cuero, tagua, fibras vegetales, tallados en piedra, tallados en madera, réplicas de piezas arquitectónicas, sombreros de paja toquilla, y lo principal, los famosos ponchos, sacos de lana, pantalones, alfombras, en fin de todo un poco, una de las tendencias que se ha dado últimamente es que se encuentra artesanÃas de paÃses vecinos.

Los Turistas son felices viendo tanto colorido, comprando las vasijas de barro, que parecen autenticas reliquias, lo famoso también por estas tierras es el regateo del precio, algo que es muy común pues los comerciantes ponen el precio de acuerdo a quien pregunta, por esa razón siempre les advierten a los turistas que pidan la “rebaja†y en esa “lucha†se puede encontrar a más de un turista.

Pingback: Acuario 27 » El Imbabura
Pingback: Acuario 27 » Blog Archive » La Plaza de los Ponchos. Otavalo