Visto 16.096 veces

936 Osamentas Humanas en Yahuarcocha

Uno de los sitios de inte­rés en la pro­vin­cia de Imba­bu­ra es la lagu­na de Yahuar­co­cha, un lugar de reunión para la gen­te que va en fami­lia los domin­gos a jugar en las ori­llas o a mon­tar en lan­chas. Entre sema­na muy tem­prano es muy común que la gen­te vaya a tro­tar en la pis­ta de carre­ras, el reco­rri­do en tro­te es alre­de­dor de 18 minu­tos (la pis­ta peque­ña) bueno depen­de del esta­do físi­co de cada uno.

Pista de Yahuarcocha, vuelta de la Paloma

El Fon­do de Sal­va­men­to del Can­tón Iba­rra (Fon­sal­ci) des­de el año 2003 se ha preo­cu­pa­do del man­te­ni­mien­to de esta Lagu­na, ya que se esta­ba en un pro­ce­so ace­le­ra­do de dete­rio­ro, la can­ti­dad de agua era cada vez menor, y los pro­pie­ta­rios de los terre­nos que rodean la lagu­na esta­ban feli­ces cla­ro cada vez tenían mas terreno. Los peces que en algún momen­to colo­ca­ron para que se repro­duz­can de pron­to apa­re­cían muer­tos, según decían el agua no tenía sufi­cien­te oxí­geno para que los peces sobre­vi­van.

Con estos ante­ce­den­tes el Fon­sal­ci, ini­ció el dra­ga­do de la Lagu­na, con una dra­ga­do­ra que se com­pro para el efec­to, pero ¡Oh Sor­pre­sa! Tuvie­ron que dete­ner­se ya que empe­za­ron a encon­trar pie­zas arqueo­ló­gi­cas en los sedi­men­tos de la lagu­na y se die­ron cuen­ta (menos mal) que podían estar echan­do a per­der mucha de la his­to­ria de la pro­vin­cia y se acor­da­ron de las Leyen­das que rodean al Lago de San­gre. (Cla­ro yahuar­co­cha sig­ni­fi­ca eso. Ver post del 12 de Mayo 2006).

Yahuarcocha

Las Leyen­das

Una de las leyen­das del Lago, cuen­ta que en cen­tro de la lagu­na había una hacien­da que por la ava­ri­cia de los pro­pie­ta­rios, al no dar de comer a los ham­brien­tos y apro­ve­char­se de los pobres vie­ron su her­mo­sa hacien­da jun­to con toda su tie­rra inun­da­da por lo que aho­ra es el lago.

Otra Leyen­da (la más difun­di­da) dice que hubo un enfren­ta­mien­to entre los Caran­quis y los Incas antes de la lle­ga­da de los espa­ño­les, tal fue la masa­cre que dicen fue­ron 30.000 indios arro­ja­dos al lago, tiñen­do de rojo sus aguas, de ahí su nom­bre.

La Inves­ti­ga­ción

A pedi­do del Fon­sal­ci, fue con­tra­ta­da la empre­sa Dar­win­vest, con sede en la ciu­dad de Gua­ya­quil, para que reali­ce las inves­ti­ga­cio­nes del caso. Se espe­ra que para media­dos del 2007 se entre­gue la infor­ma­ción com­ple­ta de la inves­ti­ga­ción ya que muchos ves­ti­gios tuvie­ron que ser lle­va­dos a Fran­cia para prue­bas de car­bono 14 que no se rea­li­zan en el país.

Bueno con­cre­tan­do, se me está alar­gan­do mucho el post, los resul­ta­dos con­fir­man que:

1. No hay evi­den­cia que com­prue­be la pri­me­ra leyen­da es decir no hay un pue­blo o la supues­ta hacien­da ente­rra­da.

2. Yahuar­co­cha tie­ne una edad pos­gla­ciar de 12 000 años. Este dato fue vital para con­fir­mar el enfren­ta­mien­to entre Incas y Caran­quis. Un hecho ocu­rri­do entre 1495 y 1500 d.C.

3. No se pue­de deter­mi­nar cuán­tos murie­ron. Según los infor­mes encon­tra­ron 936 osa­men­tas huma­nas, pero dicen que los cadá­ve­res debie­ron flo­tar al cuar­to día y fue­ron arras­tra­dos por el vien­to y la corrien­te hacia el otro lado de la lagu­na. Eso se con­fir­ma por el hallaz­go de una gran can­ti­dad de crá­neos encon­tra­dos cuan­do se cons­truía la auto­pis­ta gran­de.

4. Entre los obje­tos halla­dos en la inves­ti­ga­ción cons­ta una pie­dra talla­da en for­ma cón­ca­va que se pre­su­me sir­vió para sacri­fi­cio de gen­te; su cavi­dad alber­ga exac­ta­men­te a una cabe­za huma­na y al fon­do se encuen­tra un ori­fi­cio que pro­ba­ble­men­te cum­plió el papel de desan­gra­de­ro.

5. Los crá­neos encon­tra­dos refle­jan una muer­te vio­len­ta lo que hace pen­sar que si hubo una masa­cre (orto­pe­dis­ta César Larrea), pero no se encuen­tra arma­men­to en el fon­do de la lagu­na, lo que con­tra­di­ce el hecho de una gran bata­lla

6. Los cuer­pos corres­pon­den a jóve­nes según el tama­ño de sus crá­neos, de tal for­ma que los hue­sos de este cam­po­san­to acuá­ti­co bien podrían ser de cere­mo­nias para obte­ner favor de los Dio­ses y no de una bata­lla (Antro­pó­lo­go Segun­do Moreno, de la Uni­ver­si­dad San Fran­cis­co de Qui­to)

7. Otra teo­ría es que haya sido una matan­za gene­ra­cio­nal y no el final de una gue­rra. (Arqueó­lo­go José Eche­ve­rría)

Yahuarcocha vista desde la montaña

Según los mora­do­res del pobla­do de Yahuar­co­cha, muy cer­ca a la lagu­na, cuen­tan que toda­vía, “cuan­do se abren las calles para poner­les cemen­to o para hacer una casa nue­va, salen hue­sos y vasi­jas”. Dicen que recuer­dan haber vis­to que has­ta hace unos diez años los jóve­nes del lugar juga­ban fút­bol con los crá­neos que encon­tra­ban cer­ca de la cons­truc­ción de la auto­pis­ta que hoy rodea la lagu­na.

Bueno al menos si voy a tro­tar a Yahuar­co­cha ten­go en algo en que pen­sar mien­tras corro, bueno eso si voy.

Resu­mi­do de: EL Comer­cio, El Uni­ver­so, Infor­me Inter­na­cio­nal

  • Hi, gree­tings from Swe­den.

    take care

    FT

  • Hey! Remo­de­las­te la casi­ta. Que bien! Esos datos no los tenia pero sobre­to­do me encan­tan las foto­gra­fias que le pusis­te al post. Un salu­do fra­terno.

  • Ton­Net Que bueno ver­te por aquí, gra­cias por la visi­ta salu­dos

  • edi­san

    Te feli­ci­to te está que­dan­do muy bien, aun­que me sor­pren­de tu hablan­do de tro­tar, te con­ta­ron habla serio ja ja ja, muy lin­das las fotos esta de visi­tar tu sitio mas segui­do, está intere­san­te

  • Acua­rio

    Edi­son, para que veas si hablo de tro­tar aun que muchas veces me que­do solo en el hablar, el apre­mio por hacer depor­te me pasa rápi­do.