Visto 15.851 veces

936 Osamentas Humanas en Yahuarcocha

Uno de los sitios de interés en la provincia de Imbabura es la laguna de Yahuarcocha, un lugar de reunión para la gente que va en familia los domingos a jugar en las orillas o a montar en lanchas. Entre semana muy temprano es muy común que la gente vaya a trotar en la pista de carreras, el recorrido en trote es alrededor de 18 minutos (la pista pequeña) bueno depende del estado físico de cada uno.

Pista de Yahuarcocha, vuelta de la Paloma

El Fondo de Salvamento del Cantón Ibarra (Fonsalci) desde el año 2003 se ha preocupado del mantenimiento de esta Laguna, ya que se estaba en un proceso acelerado de deterioro, la cantidad de agua era cada vez menor, y los propietarios de los terrenos que rodean la laguna estaban felices claro cada vez tenían mas terreno. Los peces que en algún momento colocaron para que se reproduzcan de pronto aparecían muertos, según decían el agua no tenía suficiente oxígeno para que los peces sobrevivan.

Con estos antecedentes el Fonsalci, inició el dragado de la Laguna, con una dragadora que se compro para el efecto, pero ¡Oh Sorpresa! Tuvieron que detenerse ya que empezaron a encontrar piezas arqueológicas en los sedimentos de la laguna y se dieron cuenta (menos mal) que podían estar echando a perder mucha de la historia de la provincia y se acordaron de las Leyendas que rodean al Lago de Sangre. (Claro yahuarcocha significa eso. Ver post del 12 de Mayo 2006).

Yahuarcocha

Las Leyendas

Una de las leyendas del Lago, cuenta que en centro de la laguna había una hacienda que por la avaricia de los propietarios, al no dar de comer a los hambrientos y aprovecharse de los pobres vieron su hermosa hacienda junto con toda su tierra inundada por lo que ahora es el lago.

Otra Leyenda (la más difundida) dice que hubo un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas antes de la llegada de los españoles, tal fue la masacre que dicen fueron 30.000 indios arrojados al lago, tiñendo de rojo sus aguas, de ahí su nombre.

La Investigación

A pedido del Fonsalci, fue contratada la empresa Darwinvest, con sede en la ciudad de Guayaquil, para que realice las investigaciones del caso. Se espera que para mediados del 2007 se entregue la información completa de la investigación ya que muchos vestigios tuvieron que ser llevados a Francia para pruebas de carbono 14 que no se realizan en el país.

Bueno concretando, se me está alargando mucho el post, los resultados confirman que:

1. No hay evidencia que compruebe la primera leyenda es decir no hay un pueblo o la supuesta hacienda enterrada.

2. Yahuarcocha tiene una edad posglaciar de 12 000 años. Este dato fue vital para confirmar el enfrentamiento entre Incas y Caranquis. Un hecho ocurrido entre 1495 y 1500 d.C.

3. No se puede determinar cuántos murieron. Según los informes encontraron 936 osamentas humanas, pero dicen que los cadáveres debieron flotar al cuarto día y fueron arrastrados por el viento y la corriente hacia el otro lado de la laguna. Eso se confirma por el hallazgo de una gran cantidad de cráneos encontrados cuando se construía la autopista grande.

4. Entre los objetos hallados en la investigación consta una piedra tallada en forma cóncava que se presume sirvió para sacrificio de gente; su cavidad alberga exactamente a una cabeza humana y al fondo se encuentra un orificio que probablemente cumplió el papel de desangradero.

5. Los cráneos encontrados reflejan una muerte violenta lo que hace pensar que si hubo una masacre (ortopedista César Larrea), pero no se encuentra armamento en el fondo de la laguna, lo que contradice el hecho de una gran batalla

6. Los cuerpos corresponden a jóvenes según el tamaño de sus cráneos, de tal forma que los huesos de este camposanto acuático bien podrían ser de ceremonias para obtener favor de los Dioses y no de una batalla (Antropólogo Segundo Moreno, de la Universidad San Francisco de Quito)

7. Otra teoría es que haya sido una matanza generacional y no el final de una guerra. (Arqueólogo José Echeverría)

Yahuarcocha vista desde la montaña

Según los moradores del poblado de Yahuarcocha, muy cerca a la laguna, cuentan que todavía, "cuando se abren las calles para ponerles cemento o para hacer una casa nueva, salen huesos y vasijas". Dicen que recuerdan haber visto que hasta hace unos diez años los jóvenes del lugar jugaban fútbol con los cráneos que encontraban cerca de la construcción de la autopista que hoy rodea la laguna.

Bueno al menos si voy a trotar a Yahuarcocha tengo en algo en que pensar mientras corro, bueno eso si voy.

Resumido de: EL Comercio, El Universo, Informe Internacional

  • Hi, gree­tings from Swe­den.

    take care

    FT

  • Hey! Remo­de­las­te la casi­ta. Que bien! Esos datos no los tenia pero sobre­to­do me encan­tan las foto­gra­fias que le pusis­te al post. Un salu­do fra­terno.

  • Ton­Net Que bueno ver­te por aquí, gra­cias por la visi­ta salu­dos

  • edi­san

    Te feli­ci­to te está que­dan­do muy bien, aun­que me sor­pren­de tu hablan­do de tro­tar, te con­ta­ron habla serio ja ja ja, muy lin­das las fotos esta de visi­tar tu sitio mas segui­do, está intere­san­te

  • Acua­rio

    Edi­son, para que veas si hablo de tro­tar aun que muchas veces me que­do solo en el hablar, el apre­mio por hacer depor­te me pasa rápi­do.

  • Pingback: Acuario 27 » Lago de sangre()

  • Pingback: Acuario 27 » Archive » Libertad()