Visto 2.736 veces

 

El Coraza

es un per­so­naje mile­na­rio, que tiene su ori­gen en la Parro­quia de San Rafael, del can­tón Ota­valo, es una de las fes­ti­vi­da­des ritua­les que rodean la cose­cha del maíz.

El Coraza, no es más que una per­sona ves­tida con un atuendo espe­cial, donde pre­do­mina el blanco y tiene gran can­ti­dad de bor­da­dos dora­dos, se dice que muchos de esos bor­da­dos tie­nen oro, su cabeza esta cubierta total­mente por cade­nas donde cuel­gan ani­llos, are­tes y todo tipo de joyas de oro, cubre su cabeza con un som­brero que a su vez suje­tan unas plu­mas.

El Coraza es un signo de leal­tad y fuerza, su traje vivido con oro sig­ni­fica el tesoro, esta per­sona va mon­tado en un caba­llo y pasa por todos los terre­nos dando ben­di­ción a la tie­rra. Las comu­ni­da­des andi­nas viven su reli­gio­si­dad basada en el ciclo anual del maíz, cele­bran el ini­cio de la siem­bra, y al final con la cose­cha.

En las fies­tas el Coraza va en su caba­llo, pre­ce­dido de los “Yum­bos” y “Loe­ros” que no son más que dan­zan­tes con extra­ñas más­ca­ras y cami­so­las de varios colo­res, son quie­nes se encar­gan de man­te­ner a dis­tan­cia ala gente y de la segu­ri­dad del coraza.

En la actua­li­dad el Coraza tam­bién está pre­sente en la fiesta del Yamor de Ota­valo y dicen los indí­ge­nas que repre­senta a Atahualpa el último empe­ra­dor de los Incas 

La foto­gra­fía corres­ponde al monu­mento al Coraza, en la comu­ni­dad de San Rafael.

384 Total Views 3 Views Today 
  • diana

    no hay como nues­tro san rafael cielo ben­dito, la dul­zura ensueño.…
    q ahora esta fes­te­jando otro aniver­sa­rio mas de su fun­da­cion