Fiestas Populares: El Coraza

 

El Coraza

es un personaje milenario, que tiene su origen en la Parroquia de San Rafael, del cantón Otavalo, es una de las festividades rituales que rodean la cosecha del maíz.

El Coraza, no es más que una persona vestida con un atuendo especial, donde predomina el blanco y tiene gran cantidad de bordados dorados, se dice que muchos de esos bordados tienen oro, su cabeza esta cubierta totalmente por cadenas donde cuelgan anillos, aretes y todo tipo de joyas de oro, cubre su cabeza con un sombrero que a su vez sujetan unas plumas.

El Coraza es un signo de lealtad y fuerza, su traje vivido con oro significa el tesoro, esta persona va montado en un caballo y pasa por todos los terrenos dando bendición a la tierra. Las comunidades andinas viven su religiosidad basada en el ciclo anual del maíz, celebran el inicio de la siembra, y al final con la cosecha.

En las fiestas el Coraza va en su caballo, precedido de los “Yumbos” y “Loeros” que no son más que danzantes con extrañas máscaras y camisolas de varios colores, son quienes se encargan de mantener a distancia ala gente y de la seguridad del coraza.

En la actualidad el Coraza también está presente en la fiesta del Yamor de Otavalo y dicen los indígenas que representa a Atahualpa el último emperador de los Incas

La fotografía corresponde al monumento al Coraza, en la comunidad de San Rafael.

  • diana

    no hay como nuestro san rafael cielo bendito, la dulzura ensueño….
    q ahora esta festejando otro aniversario mas de su fundacion