Fiesta del Retorno

Un saludo para Todos, no podía dejar de mencionar, que el día de ayer (28 de Abril) se celebraron las fiestas del retorno de la ciudad de Ibarra, pues como dice la historia, Ibarra fue fundada por el “Capitán Cristóbal de Troya y Pinque, en su calidad de juez poblador y por orden del Presidente de la Real Audiencia de Quito Don Miguel de Ibarra por mandato expreso del rey Felipe de España y el patrocinio del Arcángel San Miguel”. (1) El 28 de Septiembre de 1606, pero la ciudad fue destruida por un Terremoto el 18 de Agosto de 1868.
Transformándose entonces en una ciudad nueva pues fue refundada el 28 de Abril de 1872 y se constituye la ciudad más joven del Ecuador.
Fue reconstruida por García Moreno, con la particularidad que la reconstrucción se hizo con cordel para el trazado de las calles, éstas se hicieron amplias y rectas, por eso el centro de la ciudad no es como los centros históricos de otras ciudades angostos y de calles estrechas. La imagen visual de la ciudad es interesante en ese sentido. La única calle sobreviviente del terremoto fue la calle conocida como de los Faroles (Juan Montalvo)

“El núcleo urbano lo formaban 69 manzanas, con 10 calles longitudinales y 11 transversales. La comunicación con el interior de la República se hacía por el camino en el cual hoy se asienta el Barrio de el Empedrado, para seguir por la quebrada de Chorlaví y la parroquia de San Antonio”. (1)

En la actualidad la ciudad se ha expandido mucho y por las características de la zona existen algunos valles para seguir su crecimiento.
El 28 de abril de cada año Ibarra celebra su Fiesta de El Retorno, en homenaje a la segunda fundación de la ciudad (la nueva Ibarra).
(1) pagina web del municipio de Ibarra www.municipiodeibarra.org
  • Pingback: Acuario 27 » Fiesta del Retorno 2007()

  • noelia garcia

    que lindo es el dia del retorno

    • http://acuario27.com/ Cristian Cifuentes

      Si, es una fecha especial, saludos y gracias por la visita

  • calero melissa

    NO HAY LO Q NECEsito

    • http://acuario27.com/ Cristian Cifuentes

      Saludos Melissa, y que es lo que necesitas? gracias por pasar por acá