Visto 9.887 veces

Fiesta del Retorno

Un salu­do para Todos, no podía dejar de men­cio­nar, que el día de ayer (28 de Abril) se cele­bra­ron las fies­tas del retor­no de la ciu­dad de Iba­rra, pues como dice la his­to­ria, Iba­rra fue fun­da­da por el “Capi­tán Cris­tó­bal de Tro­ya y Pin­que, en su cali­dad de juez pobla­dor y por orden del Pre­si­den­te de la Real Audien­cia de Qui­to Don Miguel de Iba­rra por man­da­to expre­so del rey Feli­pe de Espa­ña y el patro­ci­nio del Arcán­gel San Miguel”. (1) El 28 de Sep­tiem­bre de 1606, pero la ciu­dad fue des­trui­da por un Terre­mo­to el 18 de Agos­to de 1868.
Trans­for­mán­do­se enton­ces en una ciu­dad nue­va pues fue refun­da­da el 28 de Abril de 1872 y se cons­ti­tu­ye la ciu­dad más joven del Ecua­dor.
Fue recons­trui­da por Gar­cía More­no, con la par­ti­cu­la­ri­dad que la recons­truc­ción se hizo con cor­del para el tra­za­do de las calles, éstas se hicie­ron amplias y rec­tas, por eso el cen­tro de la ciu­dad no es como los cen­tros his­tó­ri­cos de otras ciu­da­des angos­tos y de calles estre­chas. La ima­gen visual de la ciu­dad es intere­san­te en ese sen­ti­do. La úni­ca calle sobre­vi­vien­te del terre­mo­to fue la calle cono­ci­da como de los Faro­les (Juan Mon­tal­vo)

“El núcleo urba­no lo for­ma­ban 69 man­za­nas, con 10 calles lon­gi­tu­di­na­les y 11 trans­ver­sa­les. La comu­ni­ca­ción con el inte­rior de la Repú­bli­ca se hacía por el cami­no en el cual hoy se asien­ta el Barrio de el Empe­dra­do, para seguir por la que­bra­da de Chor­la­ví y la parro­quia de San Anto­nio”. (1)

En la actua­li­dad la ciu­dad se ha expan­di­do mucho y por las carac­te­rís­ti­cas de la zona exis­ten algu­nos valles para seguir su cre­ci­mien­to.
El 28 de abril de cada año Iba­rra cele­bra su Fies­ta de El Retor­no, en home­na­je a la segun­da fun­da­ción de la ciu­dad (la nue­va Iba­rra).
(1) pagi­na web del muni­ci­pio de Iba­rra www.municipiodeibarra.org